Nadie duda de que uno de los principales valores del presente y futuro es la creatividad. La escuela tradicional basaba sus fundamentos en lo cognitivo (conocimiento) la inteligencia analítica y el pensamiento convergente (resuelve problemas bien definidos, es tener una solución única) lo cual forma sólo una parte del potencial de las personas. Este estilo vinculado a juzgar, examinar y analizar, tienen poco que ver con el pensamiento creativo que parte de la imaginación, la exploración y la suposición de nuevos escenarios. Las capacidades lógicas-matemáticas y verbales son fundamentales para el desarrollo y la educación de los alumnos, pero no son suficientes para explorar la creatividad y habilidades prácticas. Cuidados fundamentales para el éxito en la vida cotidiana. Estamos frente a grandes cambios. "Las personas creativas lo son porque lo deciden hacerlo, dan rienda suelta al pensamiento, enfocar las cosas desde múltiples y diferentes puntos de vista y arriesgarse a cambiar conceptos o cosas de manera diferente" (Sternberg Robert).


La investigadora Sandra Russ, manifiesta que "la creatividad es fruto de la combinación de rasgos personales: curiosidad, motivación, autoconfianza, fantasía emocional lúdica, el placer de enfrentar desafíos''. A todo esto, le debemos agregar un entorno favorable o ambiente creativo, es decir, un medio que incentive y recompense el proceso y el resultado de la creatividad. Los docentes necesitan enseñar creativamente para potenciar el espíritu creativo. El neurocientífico Dr Facundo Manes, expresa en su libro "Cerebro Argentino": "Hay que entender los problemas de manera simple, ya que muchas veces queremos resolverlos inteligentemente, y, en realidad, todo es sencillo. También hay que estar dispuesto a equivocarse como lo hizo Galileo o Steven Jobs. Trabajar en equipo potencia la creatividad siempre que tengan altos niveles de empatía, varias voces dominantes y un líder que piense distinto. Podríamos establecer pilares básicos: Preparación, Incubar una pregunta, Relajarnos. Las ideas surgen cuando no hacemos nada, también hay que estar un poco loco. La creatividad en los niños es como un músculo que necesita ejercitarse. Se trata de un hábito, una elección, una forma de ver el mundo. Pero sí, es posible generar un ambiente y actividades que propicien el espíritu creativo de aquellos alumnos que elijan seguir este camino quien no es creador no puede enseñar a sus alumnos a ser creativos". Es pensar en ella, como una habilidad al igual que el ingenio y la inventiva.

Existe la imperiosa necesidad de potenciar la creatividad en el proceso educativo.


Hay una necesidad de potenciar la creatividad en el proceso educativo. A veces las empresas estigmatizan los errores y no permiten el crecimiento personal. "Vivimos en un país y mundo donde día a día, se plantean grandes desafíos y requieren soluciones nuevas. Y estas, seguramente, necesitan de seres humanos dedicados y talentosos que las elaboren, pero sobre todo, crear ambientes que hagan posible esa novedad. Hay que cambiar la manera en que pensamos para cambiar la manera en que vivimos" (Dr Facundo Manes).