Los padres que participan en la educación de sus hijos, juegan un papel clave en el éxito escolar de ellos. La educación es una tarea compartida entre padres y docentes, cuyo objetivo es la formación integral del alumno. Una buena interacción entre escuela y familia ofrece un acercamiento y relación entre las personas, con un clima cálido, acogedor, respetuoso, donde se sienten parte viva de la comunidad educativa.


Los países exitosos en educación, como Singapur, quien ocupa el primer lugar en las Pruebas Internacionales, tiene el verdadero acompañamiento de los padres. Hoy existen tantos elementos potencialmente conflictivos, que resultaría imposible construir una relación satisfactoria, o mejor que la ya existente. No es un paraíso, ni es una tragedia, es un problema a resolver. Difícil en momentos por las características socioculturales en que deben ser educados niños y jóvenes. Es necesario renovados pactos adultos, que puedan ofrecerles la necesaria contención. Muchos padres especialmente en el nivel secundario concurren al colegio cuando son llamados por los docentes o cuando repiten el año.


Hay una nueva concepción de "Comunidad Educativa'' considerándola como una forma de inclusión de la familia con la escuela. Es importante incluirla dentro del proyecto institucional del colegio. Es importante abordar el tema de la comunicación familiar, por ser la primera educadora. Frecuentemente existe entre los padres de familia un conocimiento muy superficial acerca de los gustos, intereses, y aficiones de sus hijos. Por medio de la comunicación se logra mejores elementos e información para responder a las necesidades. metas y anhelos de cada uno de los miembros de la familia .Es importante, informar a los padres acerca de que el desarrollo del chico o adolescente es un proceso lento y paulatino con avances, retrocesos y habilidades, que se van formando día a día. Padres y maestros necesitan estimular a sus alumnos como lo decíamos anteriormente, en cada uno de sus esfuerzos por pequeños que sean, así tendrán experiencias de éxito que los harán más seguros de sí mismo.


Se trata de construir un espacio de encuentro con objetivos en común, un tiempo de permanecer en la misma frecuencia cuando se habla o se resuelve. Estas formas de acuerdo en el marco del diálogo entre familias y escuelas, es un llamado a pensar desde la institución escuela a la institución familia. Ello permitirá que los niños sean hijos en la familia y alumnos en la escuela. Estas instituciones, tan dañadas en estos tiempos de modernidad, asumirán así su responsabilidad como el tesoro más valioso, los hijos. Cuando se habla de puesta de acuerdo implica "optimizar la comunicación porque el niño se beneficiará en el proceso de aprendizaje, los padres, obtendrán herramientas orientadoras para la formación integral de sus hijos. El docente, abrirá el horizonte formativo de sus alumnos'' (Noveduc.com)


En muchos casos, se pide a la escuela lo que las familias ya no están en condiciones de dar como: contención afectiva, orientación ético-moral, orientación vocacional y la relación con el diseño de un proyecto de vida Estos nuevos desafíos se traducen en otras exigencias para el perfil de competencias del maestro. Lo importante, es analizar las distintas formas de comunicación de padres, maestros y escuela, creando herramientas de armonía, amor y equilibrio.



Por Yolanda Quiroga   Especialista en educación.