
Para evitar caer en noticias falsas, la multinacional Google trabaja en la formación de un grupo de especialistas encargados de verificar los datos y de enseñar a otros cómo evitar este problema.
Las principal tarea de los verificadores es combatir la desinformación ya que en la actualidad los datos erróneos se dispersan rápidamente en redes sociales y otras plataformas de internet. Esa situación puede ser peligrosa en casos como la pandemia o la invasión de Rusia a Ucrania, de ahí que sea necesario que todos tengan acceso a información veraz y precisa.
En ese sentido, la verificación de datos es un punto clave para poder confiar en la información que se presenta en diferentes medios y combatir la infodemia (abundancia de información) en este mundo digitalizado.
Quiénes verifican los datos
Lamentablemente han existido varias Fake News (noticias falsas) que se han dispersado en horas. Según un análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante la pandemia, más de la mitad de la población no tuvo la capacidad de reconocer noticias falsas.
"Es imperativo formar a la población en general para que sea capaz de evaluar la calidad y la veracidad de la información que circula en los canales digitales y tome conciencia de las implicaciones que tiene para la salud pública la propagación de contenidos falsos", dijo la OPS tras analizar la difusión de noticias falsas durante los primeros meses de la pandemia en seis países de América Latina.
Estos verificadores o fact chekers suelen formar parte de organizaciones, cuyo objetivo es revisar que una imagen, dato o video sea real y no un montaje. Sin embargo, para hacerlo requieren de una formación y herramientas.
En este escenario Google busca contribuir en la formación de verificadores brindando cursos de especialización y motivando a que esta red crezca exponencialmente en la región.
Cursos de formación
Milena Rosenzvit, coordinadora del Programa de Educación en Chequeado, grupo de verificación de datos en Argentina que está trabajando de la mano con Google, dijo que dichos cursos están enfocados principalmente para periodistas y profesores que puedan formar a otros.
"La idea de esta red es no estar nosotros directamente formando a periodistas, sino capacitar a periodistas y a profesores para que ellos le puedan enseñar "fact cheking" a otros y de esa manera generar un efecto multiplicador", señaló.
La construcción de esa red de verificadores se está dando en México, Argentina, Colombia y Perú a través de un programa que tendrá una duración de 3 a 4 meses, en donde se impulsará el conocimiento entre los interesados con una formación en periodismo o sean estudiantes universitarios del área.
La educación es una parte fundamental, no sólo para que haya nuevos verificadores, sino también en términos de alfabetización mediática, ya que "hay muchas cosas por hacer, es decir, contribuir para que la ciudadanía pueda tener este un acceso más crítico a la información y que la información que recibe también sea de más y mejor calidad”.
Por Jenifer Nava
