La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, donde sube las deducciones en el impuesto a las ganancias, (de la 4ta.categoría) tiene la "’impronta” de las PASO; por eso es que ese decreto se hizo en 3D. Desencanto, Desprolijidad y Desesperación ante la inminencia del 27 de octubre. ¡Ah! y, además, en violación a la Constitución, como lo señalo seguidamente, aunque tal vez, este sea el elemento menos atendible.

El decreto 1242/13 del Ejecutivo, que se remitió al Congreso y que Diputados la habría aprobado, se dictó de conformidad con el art.99 de la Constitución Nacional, pero la paradoja es que ese artículo, apartado 3º impide al Ejecutivo emitir disposiciones de carácter legislativo que son atribuciones del Congreso, como lo dispone el art.75 inc.2º , "’…imponer contribuciones "’directas”, por tiempo determinado, proporcionalmente "’iguales” en todo el territorio de la Nación…”…En el art.3º de ese decreto el Ejecutivo se autoadjudica ser titular de dar el "’beneficio”… de las deducciones, realmente alarmante. Además la deducciones que el Congreso estableció como fija, ahora el PEN las considera variables y Diputados las habría aprobado así, lo que es violatoria de la Constitución, como veremos.

Para los que ganan $15.001 pagarán ganancias y lo mismo sucede con el tramo de los que ganan entre $15.000 a $25.000 donde se le aumentan las deducciones en una 20 por ciento. El que gane $ 25.001 pagará y terminarán ganando menos que el que gana $ 25.000. El decreto al modificar las deducciones en tres niveles de ingresos diferentes, se atribuye facultades del Congreso, pero si el Congreso aprueba estos tres niveles diferentes, tirará por la borda la característica fundamental del Impuesto a las Ganancias, que es la "’progresividad”, achatando la pirámide tributaria, puesto que sigue sin actualizarce la tabla de valores a lo que se aplican cada una de las alícuotas, y los porcentajes a tributar, suben por ejemplo del 9% al 14%, con solo $770. La ley del impuesto a las ganancias 20.628 /to Dec.649/97, establece el mecanismo de actualización anualmente de los tramos de las escalas conforme un coeficiente que fija la DGI sobre la base de los datos que le suministre el Indec, quien a su vez los calcula teniendo en cuenta la variación producida en los índices de precios al por mayor, nivel general.

Por último, y esto es realmente inconstitucional, ha establecido deducciones diferentes, mayores, a una región del país, la Patagonia, en lo que podemos interpretar como una forma de congraciarse con los sectores gremiales petroleros, en contra del citado art.75 inc.2º de la C. Nacional, que dice "’…iguales en todo el territorio nacional”. En conclusión, no se ha querido tocar el problema de fondo (la inflación), esto es por unos meses, hasta fin de año, y en el próximo, habrá que volver sobre el tema. Seguimos poniendo parches y violando la Constitución y principios básicos de tributación. La "’iniquidad” (injusticia) seguirá reinando y para colmo, ahora se le impone un tributo del 15% a las pymes y medianas empresas, ajenas al mercado bursátil, que son verdaderas inversoras en producción, dicho por el propio oficialismo, y que ante un crédito inexistente para ellas, buscan financiarse transfiriendo acciones a parientes, nuevos socios, amigos, etc. Todo ello, mientras la inversión cae notablemente; ya solo alcanza al 16% del PIB. Es posible que este incremento desesperado de las deducciones en ganancias, sea leída por la sociedad, como una expresa aceptación de tantos errores, y de pérdida del rumbo del modelo, que para mi, nunca lo fue. Fue una década de oportunidades, que jamás se dio con tanta permanencia, en la historia argentina.

Nunca hubo en el escenario internacional, tanto "’viento de cola” a favor, durante tanto tiempo, no solo para Argentina, sino para toda nuestra querida América latina, y el tiempo dirá cuanto fue desaprovechada por nuestro país, por repetir el mismo error histórico, dar rienda suelta y estimular el consumo desenfrenado, todo consumo, y olvidar las exportaciones y la inversión productiva, unida a la investigación y desarrollo, que ni siquiera alcanza al 1% del PBI, aunque cabe reconocer, ha sido sólo el Estado el que ha hecho casi todo el esfuerzo, en este rubro tan importante. De la época del blindaje, corralito, corralón, al cepo…!!! . Como dijo Einstein, cada vez sabemos más y entendemos menos.

(*) Abogado.