Un ícono de la salud pública sanjuanina, el "Marcial Quiroga'' cumple sus bodas de oro. 

La historia del actual hospital "Marcial Quiroga'' arranca muchos años antes de su inauguración, hacen ahora 50 años. Formalmente lo que sucedió es que en mayo de 1971 se trasladó al flamante edificio toda la estructura del Hospital "San Roque'', de Marquesado, que a su vez venía de su creación original en la actual plaza "Gertrudis Funes'', en nuestra Capital, como "Hospicio para mujeres pobres, enfermas y desvalidas'', entre 1864 y 1955, y cuya fundadora fue Gertrudis Funes, según la investigación de la relevante historiadora Leonor Paredes de Scarso.


El terremoto de 1944 provocó el final del viejo nosocomio en la manzana de las actuales San Luis, 25 de Mayo, Jujuy y Aberastain. Se traslada a Marquesado en la ex escuela Hogar "María Eva Duarte de Perón'', que años después volvió a funcionar con fines similares, hasta la actualidad como residencia de "Adultos Mayores''.

El nacimiento del hospital

En 1971, siendo presidente de facto Alejandro Lanusse, y ministro de Bienestar Social de la Nación Francisco Manrique, se acelera la finalización del edificio que estaba proyectado como hospital de Niños, en la intersección de Libertador General San Martín y Rastreador Calívar. Pero para trasladar allí el hospital San Roque, que pasaría a llamarse primero "Policlínico Punta de Rieles'' y poco después de manera definitiva, Hospital "Dr. Marcial Quiroga''. En aquellos días de la inauguración, DIARIO DE CUYO dedicó notas especiales a la obra y su inauguración del segundo hospital en importancia tras el "Guillermo Rawson''.


En estas cinco décadas, el edificio como su infraestructura sufrieron múltiples reformas y ampliaciones y, según la actual ministra de Salud, Alejandra Venerando, "estos cambios han procurado dar también respuesta a las necesidades de la medicina actual, y ofrecer un servicio de calidad a los pacientes''.

Homenaje a un gran médico sanjuanino

El nombre de Marcial Quiroga es un homenaje a un muy destacado médico sanjuanino, cuya tesis doctoral titulada "Manifestación del Alcoholismo'', fue rendida en 1885. Pero a partir de recibir su título realizó especializaciones en numerosas oportunidades y fue creador de la Cátedra de Cirugía de Guerra e Higiene Naval, y autor de trabajos de investigación como "Coqueluche y tratamiento'', "Las enfermedades infecciosas'', "Higiene en el Ejército'', "Clínica y Cirugía Militar'', "La tuberculosis en el Ejército'', "Aneurisma de la Aorta'', "Las epidemias de cólera en Argentina y Brasil'', entre otros. Y también tuvo una destacada labor legislativa, siempre según la obra "Dos hospitales históricos de la Ciudad de San Juan'', de la profesora Leonor Paredes de Scarso.


Entre sus proyectos de ley que elaboró, se recuerdan Proyecto de Elaboración y Comercio de Vinos, Estudio y Aprovechamiento de los Ríos, o el Proyecto sobre el Ejercicio de la Medicina y Ciencias Afines. 

Bodas de oro con una ampliación

En este momento, al cumplir sus bodas de oro, el Hospital se apresta a inaugurar una valiosa ampliación de 1.467,50 metros cuadrados hacia el Este, a cargo de la dirección del Arquitectura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, que consiste en un nuevo edificio que cubrirá las necesidades de pacientes internados y provenientes de zonas alejadas. Se trata de ocho nuevas habitaciones con sus respectivos sanitarios y otros servicios para unos veinte pacientes, más un amplio salón de usos múltiples.

  • El equipo del centro médico

Actualmente, el Marcial Quiroga, como centro de atención médica especializada de calidad, está dirigido por el Dr. Andrés Escudero, y como director administrativo, el CPN Daniel Gerbeno. A ellos le siguen en distintas funciones, el Dr. Sergio Albarracín, al frente de Planificación y Gestión Asistencial, CPN Claudia Fernández, como gerente administrativa, y CPN Verónica Correa, como gerente contable.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista