La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ambiente educativo, ha dado lugar al resurgimiento de nuevos espacios para el desarrollo educativo. La rapidez con que se producen estos cambios tanto en la esfera científica y tecnológica, obliga a realizar diferentes y permanentes esfuerzos de adaptación. Uno de estos ámbitos, está en los entornos virtuales de formación, nacidos a partir de la informática e internet, como espacios electrónicos que permitan la interacción didáctica entre docentes y alumnos.


Recientemente se realizó la reunión del Consejo Federal de Educación (entidad que agrupa a los ministros del área de todo el país), en la que estuvo presente el Ministro local Felipe de los Ríos. Detalló que en la ocasión fue abordado el "Plan Estratégico Nacional'' y "Argentina Enseña y Aprende 2016-2021'', con la presentación de los objetivos educativos prioritarios, es decir los contenidos que deben conocer todos los alumnos del país, afín de que el Ministerio de Educación de la Nación junto a las jurisdicciones realicen su seguimiento. Dentro de este tema fueron tratados los avances a través de indicadores donde San Juan planteó metas para 58 indicadores, colocándose así a la cabeza respecto de las otras jurisdicciones en cuanto a saberes y capacidades.


Otro tema fue, la aprobación de Robótica, Programación, Energía, y Sustentabilidad. Estas orientaciones resuelven una problemática en el desarrollo de la industria del software, como es la búsqueda de programadores y profesionales en estos servicios. De esta forma, se agregarán a las orientaciones ya existentes como Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales y otras. De todas formas, las jurisdicciones no se verán obligadas a incorporar estas modalidades de inmediato, sino que su instrumentación se realizará progresivamente.


Otra consideración fue el tema "Educar para la sustentabilidad Energética'', a través de campañas nacionales organizadas por las provincias a fin de afianzar le vinculación pedagógica con el manejo sustentable de la energía y las prácticas de consumo responsable en la escuela.


Otra aprobación se basó en la inclusión de los jóvenes que abandonaron la secundaria por repetición u otro motivo, a fin de que puedan terminarla si se especializan en un oficio. Sistema definido como "Remedial''.


Otro ítem considerado estuvo basado en, "Entornos Saludables''. Se sabe que el sobrepeso y la obesidad en niños, adolescentes y adultos va en aumento con cifras alarmantes en todo el mundo. Ello, se debe a cambios sociales, culturales y económicos, como son los modelos de producción de alimentos, su disponibilidad, comercialización y marketing. Así también cabe consignar la escasa práctica de actividad física. Por ello, se dispuso la regulación de los entornos saludables a fin de promover la nutrición adecuada y actividad física. Ello, tendrá como objetivo, potenciar hábitos saludables y mejorar patrones de conducta.


Se dieron recomendaciones sobre dos ejes "Alimentación Saludable y Escuela Físicamente Activa''. Se establecieron lineamientos para comedores escolares. Así mismo, se instó al cultivo de huertas escolares. Respecto a la "Escuela Físicamente Activa'', se determinó la actividad física en el ámbito extraescolar, deporte y juegos activos en los recreos. Así también, en medios naturales como salidas, caminatas y campamentos.


Otro tema fue la aplicación de las buenas prácticas para el uso responsable de la energía en la escuela con innumerables sugerencias.


Esta Reunión de Jurisdicciones fue altamente positiva. Cabe consignar también, en forma muy auspiciosa, que San Juan, tiene planificada la educación hasta el año 2030.

Por Yolanda Quiroga
Especialista en Educación.