Junio de 2011 fue un mes histórico en materia deportiva. El día 26, es decir, hace 7 años, River Plate, uno de los clubes grandes de Argentina, descendió a la B Nacional, Mientras que San Martín y Sportivo Desamparados, ambos de San Juan subían de categoría. El Verdinegro, a la Primera División que dejaba el "Millonario'' y el "Víbora'' a la Segunda División del fútbol argentino, que dejaba el club de Concepción. El movimiento de estos clubes en las divisionales se produjo a través del sistema de definición en la denominada "Promoción'', que dejó de realizarse, debido al grado de estrés y de violencia que se producía en los equipos y en los hinchas, al ver que sus clubes descendían de categoría.


Así las cosas, esa tarde nefasta para el club porteño, el equipo que dirigía Juan José López, empató con Belgrano de Córdoba, de local. En el partido de ida ya había caído 2 a 0 con el equipo "Pirata''. Este desenlace trajo como consecuencia la violenta reacción de los hinchas del equipo de Núñez, que incendiaron algunos sectores de las tribunas, rompieron vidrios de oficinas, provocando un caos que fue noticia en todo el mundo. Y, este gigante del fútbol argentino, con millonarias deudas por su crisis dirigencial, tuvo que jugar en la B Nacional. Luego de un año, ascendió a Primera.


En orden de categorías no de fechas, la otra llave de las promociones la jugaron Gimnasia y Esgrima La Plata y San Martín de San Juan. En el partido jugado en Concepción, el elenco local ganó 1 a 0. Ese año fue la primera vez que ascendieron los cuatro equipos de la Primera B Nacional: Belgrano de Córdoba, Unión de Santa Fe, Atlético Rafaela de Santa Fe y San Martín de San Juan.


Por otra parte, el 26 de junio de 2011 a las 22:51, Sportivo Desamparados de San Juan empató en Tucumán frente a San Martín de esa provincia en un gol. Con lo cual, el equipo "Víbora'' ascendió a la Primera B Nacional. El gol del verde lo anotó el mendocino Emanuel Reinoso, a los 20 minutos del segundo tiempo. Y, Alexis Blanco empató para los tucumanos. En el partido de ida en el estadio "El Serpentario'', de San Juan, el Puyutano se impuso 1 a 0 con gol del marcador central Lisandro Beratz.


Ese año River Plate y Sportivo Desamparados de San Juan coincidieron en la B Nacional.


Ese mes de junio fue histórico. Los planetas se alinearon para ver a los dos clubes más convocantes de San Juan ascendiendo de categorías. Esto significó colocar a la provincia en lo más alto del mapa del fútbol profesional argentino. 


Por desgracia, después de un año, el club puyutano descendió dos categorías, mientras que San Martín se sostuvo en primera hasta la actualidad. Por otra parte, la mancha negra que significó para River Plate, la pérdida de categoría y el abandono de la élite del fútbol argentino, circunstancia que nunca antes había ocurrido.



 


River Plate descendió con este equipo: Juan Pablo Carrizo; Jonathan Maidana, Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino (70' Fabián Bordagaray), Walter Acevedo (64' Daniel Villalba), Roberto Pereyra, Carlos Arano; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone. DT: Juan José López.


San Martín ascendió a Primera con: Luciano Pocrnjic; Marcos Galarza, Cristian Grabinski, Rubén Zamponi y Emanuel Más; Federico Poggi, Andrés Alderete, Ezequiel Videla y Raúl Quiroga; Roberval; Sebastián Penco. DT: Daniel Garnero. 


Sportivo Desamparados ascendió a la B Nacional con: Diego Aguiar; Mauricio Del Cero; Ariel Bartz, Lisandro Beratz y Omar Díaz; Gerardo Corvalán, Hernán Lamberti, Augusto Alvarez y Matías Garrido; Emanuel Reinoso y Cristian Pérez. DT: Daniel Garay.