La Franklin es una de las bibliotecas más prestigiosas del país. Fue creada por el Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento.


La Biblioteca Franklin, a lo largo de su historia, ha sabido adaptarse a los tiempos y a las necesidades de sus usuarios. Siempre de manera creativa y en cada momento usando los medios que la tecnología le presentaba como los más adecuados para seguir prestando un servicio útil a la comunidad sanjuanina. Así, desde 1866 y a lo largo de sus 154 años de vida, supo renacer de incendios, terremotos e intervenciones. Siempre segura de la importancia de su misión, la cual es hacer accesible el conocimiento universal a la ciudadanía, que es la base de todo desarrollo individual y social buscando aportar a la construcción de una sociedad más justa y más libre. 


En el año 2020 la pandemia de coronavirus cambió el mundo y el servicio que presta la institución fue desafiado nuevamente. Tanto es así, que el 20 de marzo pasado, en cumplimiento de las disposiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dictadas por las autoridades nacionales y provinciales, la Biblioteca cerró sus puertas, hecho que no ocurría desde 1955. 


Sus empleados y directivos debieron hacer el trabajo de administración y de catalogación desde sus casas. Mientras que los socios y usuarios, desde ese momento, comenzaron a ser acompañados por la Franklin de manera virtual.


El 11 de mayo se comenzó otra etapa, con asistencia de los empleados. Pero la atención al público fue desde el 24 de junio, con estricto protocolo sanitario en horario reducido de 10 a 13 horas, de lunes a viernes. Sólo para atención de socios e investigadores, potenciando al mismo tiempo el vínculo virtual con los usuarios y la comunidad en general. También, en esos horarios y cumpliendo el protocolo correspondiente, comenzaron los talleres de yoga, teatro y ajedrez. 


La vuelta a Fase 1 dispuesto por el Gobierno de la Provincia determinó un nuevo cierre para atención en forma presencial hasta el 4 de septiembre pasado. 


Actualmente la Biblioteca Franklin publica en sus redes sociales de manera cotidiana artículos sobre la vida y la obra de los autores cuyos libros se encuentran contenidos en su catálogo, tanto físico como virtual. Mantiene a disposición de los socios la colección Cátedra de e-libro con más de 103.000 libros virtuales, cuyos contenidos se encuentran accesibles en su totalidad para ser leídos en línea desde cualquier dispositivo electrónico en forma remota o pudiendo ser también descargados temporalmente para su lectura sin conexión a internet. También se encuentra organizando un ciclo de charlas virtuales y una muestra virtual de lectura y expresión plástica visual para jóvenes de hasta 18 años, a partir de textos de autores sanjuaninos, sobre los cuales la Biblioteca posee un extenso catálogo. 


La postpandemia implicará de manera definitiva la consolidación de un fuerte servicio virtual acompañando toda la actividad del centro cultural que funciona físicamente en la Biblioteca. De esta manera, esta institución arraigada en los afectos de los sanjuaninos, mantiene y afianza su vocación de servicio para toda la comunidad.


Servicio virtual

La institución cultural ofrece sus servicios a través de su página web https://bibliotecafranklin.org.ar donde se encuentra todo su catálogo de libros impresos (atajo https://0704.bepe.ar) y principalmente desde sus redes sociales Facebook @lafranklinsj e Instagram @bibliotecafranklin y su plataforma digital de libros en línea https://elibro.net/es/lc/bibliotecafranklin//inicio. 


La más antigua de Sudamérica

La Sociedad Franklin Biblioteca Popular Asociación Civil es una persona jurídica de derecho privado (ONG) con personería otorgada en el año 1939. Funcionó con anterioridad conforme al Decreto de fundación del 4 de mayo de 1866 del entonces Gobernador, Dr. Camilo Rojo. Fue fundada el 17 de junio de 1866 a instancias de Domingo Faustino Sarmiento y resulta ser la Biblioteca de este tipo más antigua de Sudamérica. Presta servicios de carácter público y gratuito con recursos propios, garantizando el derecho de todos los ciudadanos a acceder al conocimiento.

  • En marzo de 2005 fue declarada "de Interés Parlamentario", por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación e "Ilustre Institución Benefactora de la Cultura y la Educación de la Provincia de San Juan", por la Cámara de Diputados de la Provincia, en junio de 2002.
  • Su trayectoria fue reconocida por la Cámara de Diputados de San Juan el 30 de noviembre de 1988, en sesión especial de homenaje a D. Domingo Faustino Sarmiento, el año del Centenario de su muerte, llevada a cabo en la sede de la Biblioteca, hecho inédito en los anales de la actividad legislativa de la provincia.
  • En septiembre de 2007 recibió el Premio ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina) a las Bibliotecas Argentinas, por la labor en el desarrollo de la comunidad a través del acceso a la información y la generación de conocimientos, por el Proyecto "Catálogo Colectivo de Bibliotecas Populares de San Juan".
  • Fue la primera Biblioteca Popular en el país en enfrentar el desafío de transformación del servicio bibliotecario tradicional a un servicio de biblioteca hibrida, donde el acceso al conocimiento se logre a través de diferentes formatos, integrando lo físico con lo electrónico.
  • En junio de 2016 inauguró la sala Biblioteca Digital que en la actualidad cuenta con 10 computadoras para el acceso a la plataforma digital de 100.000 libros electrónicos de índole educativo-académico pertenecientes a editoriales y prensas universitarias.
  • En la Biblioteca se desarrollan actividades culturales y educativas tales como muestras pictóricas, teatro, cine, conferencias, cursos de perfeccionamiento, ciclos de charlas y debate, visitas educativas entre otras.
  • Funcionan en sus salas talleres de ajedrez, tango, teatro, lectura, yoga, idioma francés, canto, coro para diversas edades, entre otras actividades.

Por Dr. Renato López
Tesorero - Biblioteca Franklin