Acaba de concluir una nueva temporada de festivales en todo el país y entre ellos la Fiesta Nacional del Sol de San Juan (FNS). La televisión especialmente, pero también algunas radios de alcance nacional, han llevado a todos los rincones de Argentina los detalles de cada una de esas noches llenas de magia, diversión, contenidos costumbristas, muestras de producción local y descubrimientos. Paralelamente, cada fiesta o festival a lo largo y ancho del país, asumió su temática tradicional, aunque hemos visto innovaciones respecto del año anterior en busca de nuevos impactos. Así, junto a nuestra FNS, este verano se han podido admirar acontecimientos como los festivales nacionales de Doma y Folclore (Jesús María), del Malambo (Laborde), de Peñas (Villa María), del Folclore (Cosquín), de las Colectividades (Alta Gracia), de la Pachamama (Salta), de la Flor (Buenos Aires), de la Empanada Salteña, de la Chaya Riojana, Mundial de Tango (Buenos Aires), y de la Vendimia (Mendoza), entre varios otros. Con playa, río, sierra, montaña y grandes centros urbanos como marco, algunos son clásicos ininterrumpidos en décadas, otros son megaeventos o encuentros localistas con proyección nacional, pero todos a pura tradición, música folclórica, nacional e internacional, gastronomía (cocina criolla de cada región) y estrellas de todos los niveles de aceptación popular, junto a notables muestras de ballet, danzas típicas y hasta el rap, que viene irrumpiendo con todo en los más importantes escenarios en los últimos años. Pero el crecimiento categórico, portentoso e impactante que ha tenido la FNS de San Juan, edición 2020, con su oferta amplísima para todo público, por tanto inclusiva al ciento por ciento, y en un marco climático insuperable, ideal para este tipo de encuentros populares, ha provocado comentarios elogiosos hasta fuera de las fronteras provinciales.


En la prensa nacional se ha subrayado lo relevante de la convocatoria, citando la impactante grilla artística con más de 200 artistas locales, junto a los nacionales e internacionales, en cuatro escenarios diferentes; los 321 stands con un amplio espectro de oferta turístico-cultural, productiva y tecnológica en las 20 hectáreas que conforman el Complejo Costanera, de Chimbas, así como los miles de asistentes en constante crecimiento diario, de 60 mil personas el primer día, a 150 mil la última noche. Y muy cerca, en Mendoza, se acaba de escribir sobre nuestra celebración nacional en estos términos: "¡Qué fiesta!, cinco noches a todo esplendor, en un escenario inigualable a cielo abierto. ¿Superó a la Vendimia?'' (diario MDZ). La atractiva novedad, de características inéditas, con la original elección de la representante máxima de la fiesta, ahora llamada embajadora, atrajo la mirada curiosa de todo el país; el espectáculo final denominado "Evolución'', bajo el lema "Lo que nos pasó nos hace más fuertes'', y la múltiple oferta en el resto del predio, confirmó lo anunciado en varias ocasiones por la cabeza máxima de la organización, la licenciada Claudia Grinszpan, ministra de Turismo y Cultura de la provincia, cuando destacó el trabajo de un año, con mano de obra sanjuanina, creativos locales, apoyo logístico de especialistas e inversión en el comercio y empresariado local, así como la apuesta del ámbito privado durante la semana de realización. 


Precisamente, la deslumbrante gala requirió de más de 400 artistas en escena, otros centenares de asistentes y técnicos, y una imponente y precisa tecnología, lográndose la puesta en escena final con casi cien por ciento de elogios y mínimas observaciones. El gobernador Sergio Uñac, a su vez, admitió el reconocimiento de altos funcionarios del gobierno de Alberto Fernández que asistieron en distintas noches a la fiesta, así como del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Así las cosas, lo que ha demostrado en su conjunto esta realización estrella del calendario local, es que ya es columna clave del calendario nacional de fiestas y festivales reconocidos por el ministerio de Turismo de la Nación, cumpliéndose el reto autoimpuesto en San Juan de implementar desde Turismo estrategias de alta productividad en este ámbito, optimizando toda experiencia anterior, reconociendo el valor agregado del talento humano sanjuanino, así como el carácter interdisciplinario de la preparación del evento, y estimulando políticas estables con claro concepto de identidad local y sentido de servicio en lo laboral, artístico y de esparcimiento popular.

Por Luis Eduardo Meglioli 
Periodista. Corresponsal de 
Cadena 3 Argentina en San Juan