
La feroz resistencia de las fuerzas armadas de Ucrania contra la invasión rusa hizo que se utilizaran novedosas armas en ambos bandos, las cuales asombraron al mundo por su poder de destrucción. Drones, misiles hiperbáricos y otras de magnitudes diabólicas de destrucción masiva. Todo esto porque una campaña militar planeada para menos de una semana, se convirtió en una lucha sin cuartel, donde las tropas del genocida, Vladimir Putin, sembraron el pánico bombardeando blancos civiles de refugiados y barrios residenciales. Mientras que los ucranianos se defendían como podían ante tanto volumen de material militar como de soldados del ejército invasor. Ante la tenaz defensa de su territorio por parte de los ucranianos, los rusos comenzaron a usar armas de su arsenal más potente como los misiles de alta precisión. Incluso, en los últimos días, la estrategia rusa fue retirarse al este y norte del país invadido, hasta llegar a la frontera con Bielorrusia, con el fin de reagruparse.
Ante esta situación los aliados de la OTAN debatirán el envío de más armas a Ucrania cuando los ministros de Relaciones Exteriores del bloque se reúnan hoy miércoles y mañana jueves, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. "Hablamos de sistemas de armas avanzados, como por ejemplo de misiles Javelin y otras armas antitanque", dijo el funcionario en una conferencia de prensa, añadiendo que también se hablará de municiones, suministros médicos y sistemas de armas de "alta gama", que no fueron especificados por razones de seguridad.
Indignación mundial por los "crímenes de guerra"
La indignación mundial crecía ayer por las matanzas de civiles en el norte de Ucrania, donde se hallaron cuerpos atados con disparos a corta distancia, una fosa común y otros signos de ejecuciones en una ciudad retomada a las tropas rusas, mientras el foco de atención del conflicto se desplazaba a otros lugares. Estados Unidos y Europa parecían dispuestos a imponer nuevas sanciones a Moscú tras la destrucción y las muertes de civiles en Bucha, a las afueras de Kiev.
Las autoridades ucranianas dijeron que habían encontrado 421 víctimas civiles cerca de Kiev y que estaban investigando crímenes de guerra en Bucha, una descripción usada también por el presidente francés Emmanuel Macron.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó la campaña militar rusa de "genocidio" y que Vladimir Putin, pretende eliminar a su nación y su pueblo.
Kiev se preparaba para la llegada de lo que su Estado Mayor dijo que eran unos 60.000 reservistas rusos llamados a reforzar la ofensiva, mientras que la inteligencia militar británica también afirmó que las tropas rusas, incluidos los mercenarios de la empresa militar privada Wagner, se estaban desplazando hacia el Este.
Francia investiga crímenes contra sus ciudadanos
La Justicia francesa anunció que abrió tres nuevas investigaciones por presuntos "crímenes de guerra" por hechos cometidos contra ciudadanos franceses durante la invasión rusa de Ucrania. Los hechos en cuestión habrían ocurrido en la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, Gostomel, en la norteña región de Kiev y Chernigov, también en el norte de Ucrania, indicó en un comunicado la Fiscalía nacional antiterrorista francesa (PNAT), informó la agencia de noticias AFP.
Liberan a miembros de la Cruz Roja
Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue liberado después de ser retenido en la ciudad ucraniana de Manhush mientras intentaba llegar a Mariupol, que está sitiada por Rusia. Un alto funcionario del gobierno ucraniano dijo que el equipo del CICR fue liberado durante la noche después de ser detenido por las fuerzas rusas que ocupan Manhush, a unos 20 kilómetros de Mariupol.
Europa expulsa a diplomáticos rusos
Europa ha acelerado la expulsión de diplomáticos rusos tras difundirse imágenes de la matanza atribuida a las tropas rusas en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev: Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Suecia y España se unieron a otros países que ya habían decidido expulsiones con anterioridad. Rusia ha prometido responder a la ola de expulsiones y el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, advirtió de que sus consecuencias se percibirán durante mucho tiempo.
Hay unos 2 millones de niños refugiados en UE
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, insistió en la urgencia de localizar y registrar a los dos millones de menores refugiados que han llegado a la Unión Europea huyendo de la agresión rusa a Ucrania, vulnerables a las redes de tráfico de personas. Ante el Parlamento Europeo, la comisaria recordó que "cuanto más dure la guerra, mayor será el riesgo para los menores”, tanto de los dos millones que han escapado con vida del país como para los que continúan en áreas de conflicto bajo los bombardeos rusos y sin acceso a educación o sanidad. "Necesitamos saber dónde están estos dos millones de niños, no podemos tener a ninguno sin localizar. Además de los 158 menores muertos en el conflicto y los muchísimos más heridos, los niños que han logrado salir de Ucrania enfrentan ahora el peligro de las redes de tráfico de seres humanos, recordó Johansson; las autoridades lituanas están investigando, por ejemplo, el caso del posible tráfico de 43 menores para ser dados en adopción.
Por agencias EFE, Reuters
