A partir de la segunda quincena del mes de mayo de 1810, se generalizó una gran inquietud en Buenos Aires. Esta capital fue escenario de enfrentamientos y medidas conciliadoras, actitudes conservadoras y posturas intransigentes que avizoraban una transformación en ese ámbito. La cuestión formal estaba instalada respecto a la permanencia del Virrey, presidiendo entonces, el 24 de mayo, una Junta de Gobierno.


Fracasado el intento conciliador, desplazado definitivamente Cisneros se estableció el día 25 la Junta Provisional: La Primera Junta.

Recreación de cómo era el Cabildo de San Juan en 1810 realizada por Jorge Rodríguez en base a datos aportados por Olga Salinas y Carlos María A. Vico, resultado de sus investigaciones históricas. La ilustración refleja con gran realismo el aspecto que tenía este magnífico edificio de la época colonial.

¿Cómo se desarrollaron estos sucesos en San Juan? Como en las otras ciudades cuyanas y del resto del país, precedió a las comunicaciones de gobierno, la noticia extraoficial de la deposición de Cisneros. Si quedaban dudas, la confirmación oficial la trajo el correo del 18 de junio de ese año.


Con esas noticias, el Cabildo de San Juan ya mostraba su inclinación hacia Buenos Aires.


En el edificio que se muestra en la ilustración que acompaña esta nota, que muestra cómo era el cabildo de San Juan, se llevó a cabo la reunión del día 7 de julio de 1810. En la ocasión cabildantes y vecinos en general participaron de un "Cabildo Abierto'': era el pueblo que se reunía ante la importancia de los hechos.


La resolución se comunicó de inmediato a Buenos Aires. ¡San Juan había reconocido a la Primera Junta!

Por Olga C. Salinas de Vico  Escritora

(Extraído de la obra "El Cabildo de San Juan'')