El enfrentamiento desatado entre Rusia y Ucrania en un principio se encuentra focalizado en territorio ucraniano. Ahora bien, si uno observa cómo han comenzado a actuar algunos países a medida que transcurre esta confrontación bélica, se podría decir que este conflicto puede impactar en otros territorios de Europa. Tal es el caso de Kaliningrado, que es un territorio de más de 15.000 km cuadrados (un poco más chico que la provincia Argentina de Tucumán), con menos de un millón de habitantes. Limita con Polonia al sur, con Lituania al noreste (ambos miembros de la Unión Europea y la OTAN) y el Mar Báltico al noroeste. Y está a 360 km del resto de Rusia. Es un Oblast, o región administrativa, siendo este el único territorio que no tiene frontera terrestre con Rusia. Las 45 restantes sí la poseen.
Esta ciudad se caracteriza por poseer el 80 % de la reserva mundial del Ámbar y es el centro del comercio mundial. Además en esta ciudad nació y están sepultados los restos del Filósofo Immanuel Kant.
LUGAR ESTRATÉGICO
Este enclave territorial Ruso entre Lituania y Polonia, se ha transformado en un lugar estratégico, y ha adquirido un valor fundamental luego de desatada la guerra en Ucrania. Tiene sobre el Mar Báltico, el único puerto, que en el invierno sus aguas no se congelan. Siendo crucial para garantizar el transporte y el comercio en toda la región. A su vez Rusia posee una importante Base Militar, la tercera en el país, por su volumen naval. Y también tiene estacionado en este territorio misiles con ojiva nuclear del tipo Iskander, que pueden alcanzar las principales capitales europeas. A su vez sobre el Báltico, se encuentran Suecia y Finlandia quienes luego de permanecer por mucho tiempo neutrales luego del conflicto con Ucrania, han pedido ingresar a la OTAN. Este ingreso cambiará el mapa geoestratégico de la región, dado que Rusia sólo conservará 200 km. de costa y el 90% de los 8000 km. restantes de costa quedará compartido por países de la alianza Militar del Atlántico Norte: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia. El Mar Báltico se convertiría en un gran lago de la OTAN.

RIESGO EN LA ZONA
El riesgo más grave de una escalada bélica en ese lugar de Europa, no pasará tanto por una supuesta invasión deliberada ni el uso de armas convencionales o nucleares, sino por la gran cantidad de personal militar estacionado en esa zona y están muy cerca unas de otras, siendo una muy buen condición para que cualquier error humano, técnico o accidente se pueda salir de control.
Por Francisco Rodríguez
Lic. Ciencias Políticas
