"Es un hecho positivo integrar la neuroeducación en el aula pensando que el cerebro es el mecanismo más complejo del universo.''
Los nuevos horizontes educativos permiten ámbitos de aprendizajes diferentes, a repensar la educación desde el alumno. Hoy acompañarlo en la fascinante aventura de su aprendizaje es ser testigo del itinerario inédito como guía, tutor, compañero de aventuras, testigo del crecimiento humano, intelectual y espiritual. Sabemos que para que un recuerdo se consolide en nuestra memoria necesita de algo fundamental: estar asociado a una emoción. Los aprendizajes generados en la vida cotidiana o dentro del aula que se encuentran asociados a sentimientos ya sean positivos (alegría) o negativos (tristeza), son los que permanecerán en la memoria. Uno de los principales objetivos de la educación, debe ser crear ambientes educativos emocionalmente positivos y de colaboración, hecho que ayudará a los alumnos a recordar mejor y potenciar un proceso de enseñanza asociado a la felicidad y alegría.
Es necesario caracterizar día a día la alegría, risa, humor, combatiendo así, los estados emocionales negativos. Reír es una de las mejores formas de promover la interacción positiva con los otros, ya que es un lenguaje universal, que fortalece los lazos de afectos y, conjuntamente tiene muchos otros beneficios. Ello permite dormir plácidamente, combatiendo el insomnio, considerando al sueño de vital importancia para la consolidación de la memoria, fortaleciendo también el sistema inmunológico, aumentando el nivel de endorfina. Cuando nos reímos movemos 400 músculos y quemamos calorías. Hay que tomar conciencia de lo beneficioso que es estudiar y aprender, tanto en el ámbito educativo y laboral, teniendo en cuenta el bienestar y el estado emocional de quienes forman parte del mismo. También un hecho positivo es integrar la neuroeducación en el aula (Limongelli Mabel Carminati - Waipan Liliana Piedra Libre: Libros) pensando que el cerebro es el mecanismo más complejo del universo.
La neuroeducación o neurodidáctica, es una nueva visión de la enseñanza que se basa en el aporte de estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. Es un campo muy reciente, donde convergen especialidades como psicología, neurociencia y educación, a fin de mejorar los métodos de enseñanza y programas escolares. Es cómo el cerebro aprende y, qué cosas estimulan el desarrollo cerebral al ámbito escolar. Controla todos los aspectos de nuestra vida y consume el 20% de la energía que requerimos para funcionar, es un procesador.
Es imprescindible que el docente sepa cómo funciona para poder ofrecer a los alumnos nuevas estrategias pedagógicas. En la vida cotidiana nos enfrentamos a situaciones que causan efectos nocivos en los alumnos como, falta de atención, mala alimentación estrés, violencia. Avanzar en esta temática, es un buen camino como agentes de cambio. Por ejemplo, la sonrisa de un maestro en su clase, predispone hacia un aprendizaje libre de amenazas. Un gesto de enojo, en cambio, encenderá un sistema de alerta. Será necesario, facilitar el aprendizaje, buenos vínculos, estabilidad emocional, contención, respeto y aceptación de pares y adultos. Ello, es sentirse valorado. Las mentes del futuro según Howard Gardner (autor de Las Inteligencias Múltiples) expresó: "La mente del futuro deberá entrenar en la escuela cinco mentes: creativa, disciplinada, responsable, sintética y ética''. Algunos mapas mentales de proyectos que incluyan la teoría de las inteligencias múltiples como el humor y la música será esencial en la vida de los estudiantes. "En tiempos de cambios quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro. Mientras que aquellos que creen saberlo todo, estarán bien equipados para un mundo que ya no existe''.