A partir de 1905 el fútbol comenzó a practicarse bajo la supervisión de instituciones organizadas, provocando la admiración del vecindario capitalino.

A través de la tradición oral se consiguen obtener referencias para rescatar algunos aspectos de nuestro pasado que no son registrados por fuentes escritas. En este caso hacemos referencia al arte futbolero que se practicaba en San Juan a comienzos del siglo XX. 


Según los testimonios fue a partir de 1905 que el fútbol comenzó a practicarse bajo la supervisión de instituciones organizadas. Para esos años se habían organizado diferentes acciones competitivas que provocaron la admiración del vecindario capitalino. En este aspecto se destacaron los equipos que organizaron el Colegio Nacional y la entonces Escuela Normal. Estos componentes deportivos hacían su aparición para celebrar los aniversarios patrios y las competencias consistían en ejercicios gimnásticos que tenían lugar en la antigua Plaza San Pantaleón. Estos quehaceres entusiasmaron a un grupo de jóvenes, fundando la primera institución organizada en la provincia, el Club Atlético de la Juventud. 


En 1907 se formó el Club Atlético San Martín, el que disputó con el anterior en fútbol, ciclismo y atletismo. En esa época surgen otras instituciones deportivas que tuvieron corta duración, tal el caso del Club Sarmiento.


Años más tarde se erigió la Liga Sanjuanina de Fútbol, la cual a inicios de la década del 20 contaba con numerosas entidades, tales como el Club Árbol Verde, Atlético de la Juventud, Benjamín Sánchez, Instituto Central Norte, Los Andes, San Martín, Juan Graffigna, etc.

PROMOCIÓN DEL DEPORTE

En 1923 asumió un gobierno que dentro de su programa se plantea activar el desarrollo de los deportes, sancionado una ley que tiende a la oficialización del mismo, pero acontecimientos políticos impiden poner en práctica la legislación. 


Al retornar el cantonismo al gobierno, se inició la edificación del Estadio Parque de Mayo, quedando inaugurado el 9 de julio de 1928. Es importante destacar que cuando fue erigido se llevo a cabo "la semana deportiva'' la cual congregó a los mejores equipos de fútbol del país, asistiendo el Campeón de la Federación Uruguaya de fútbol, además equipos como Huracán, Chacarita Juniors o de la Liga Rosarina, congregando en aquella semana a más de 45.000 espectadores.


Otro hecho importante esta dado por el desenvolvimiento de las distintas instituciones departamentales, que a comienzos de 1930 llegaron a constituir la Liga Caucetera y la Liga Pocitana. En aquellos tiempos, como figuras en este deporte, se destacaron Isaac Agüero, Domingo Varas -que se adjudicó la medalla que donara el presidente Figueroa Alcorta para el atleta más completo- Roberto Medina, Isidro Garramuño, entre otros.

Por el Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magister en Hisotria