La ciudad de Salamanca, en España, sede desde hace ocho siglos de una de las universidades más tradicionales del mundo, reunió hace unos días a más de 600 rectores de universidades de 26 países, que debatieron sobre el aprendizaje del futuro en el ámbito de la educación superior. Como corolario de esta reunión cumbre se puso énfasis en que en un mundo de extrema incertidumbre la universidad tiene la necesidad de formar "ciudadanos íntegros, reflexivos y capacitados''. Como centro de enseñanza y aprendizaje, la universidad tiene que considerar el impacto de la digitalización y de la revolución 4.0 (también señalada como cuarta revolución industrial; Industria inteligente o Ciberindustria del futuro), ya que es un hecho de que la educación demanda hacer uso pleno de la tecnología, pero también flexibilizar y modernizar las currículas y orientarlas a competencias. También se puso énfasis en la necesidad de que la universidad se transforme así misma para adecuarse a una época de cambios vertiginosos, dejando de lado viejas estructuras que todavía prevalecen en la mayoría de las casas de altos estudios de Iberoamérica, sin responder efectivamente a los requerimientos de la demanda laboral.


Los rectores coincidieron, a manera de conclusión, que es necesario aplicar métodos innovadores, repensar los procesos organizativos, construir nuevas modalidades de cursos y certificaciones con empresas y otros actores y poner más énfasis en la formación humanística.


El IV Encuentro Internacional de Rectores de la red Universia fue una Cumbre de la educación superior que contó con más de 1.200 asistentes, entre rectores, políticos, empresarios y corporativos de varios continentes. Por nuestro país asistieron los rectores de las universidades de Buenos Aires (UBA), La Matanza, Lomas de Zamora y de Córdoba y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.


Cabe consignar que Universia es la mayor red de universidades del mundo, que nació en el año 2000 con el apoyo del Banco Santander. El rector de la UBA, Alberto Barbieri, desempeñó un destacado rol dentro de la Cumbre, al presidir la Comisión Internacional del encuentro que, en su apertura, contó con la presencia del Rey de España, Felipe VI y en el cierre con el presidente español Mariano Rajoy. Además al término de la reunión Barbieri fue reelegido como presidente de la red Emprendia, encargada de financiar y guiar el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, que para este nuevo período asignará más de dos millones de euros.


Otro anuncio de importancia para nuestro país fue el de la designación de la ciudad de Buenos Aires como sede del V Encuentro Internacional de Rectores Universia, a realizarse en 2023, un hecho trascendental en la historia de la educación de nuestro país.


Existe un consenso generalizado de que la educación universitaria no solo debe contemplar el ámbito del conocimiento en función a todos los avances que se están experimentando, sino que también debe preocuparse por el desarrollo integral del nuevo profesional, desde una concepción humanista que lo lleve a aplicar lo aprendido en un mundo que está requiriendo una mayor cuota de solidaridad y altruismo.


Hay un cambio de concepción en la enseñanza universitaria que ha quedado reflejado en este IV Encuentro Internacional de Rectores, en el que se deberá comenzar a trabajar en cada una de las casas de estudio, para alcanzar una transformación que ya está en marcha, como fue expresado en la Declaración de Salamanca.


Es necesario que todos los planteles de profesores de las universidades iberoamericanas, en general, y de nuestro país, en particular, tomen conciencia de esta transformación y asuman el compromiso de ponerse a la altura de las circunstancias para forjar una universidad más enfocada a generar los profesionales del futuro.


Todos los que conforman el ámbito universitario deben comprender que de ellos depende que este proceso de transformación hacia un nuevo paradigma educativo se concrete efectivamente, haciendo que los estudiantes incorporen los conocimientos que las empresas están requiriendo para ser más competitivas en el mundo actual.