Hace más de cinco años, un grupo de personas, la mayoría mujeres de la generación adultos mayores, crean un espacio para contener sus expresiones culturales. Descubren un taller de "Literatura y Creación Literaria''. Muy pronto y bajo la dirección del licenciado y magister Fabián Torres, responsable del citado taller, deciden publicar su primer libro de poemas y narraciones, que denominaron "Sueños al rescate'' que fue presentado a finales de 2011. Todo gracias a la perseverancia de la coordinadora del grupo, Silvia Méndez de Bonisolo. Lo que nació casi como un hobby comenzaba a tener otra valoración, ya que poco después, varios ejemplares fueron llevados a la "Feria del Libro Buenos Aires 2012''.


Luego se impusieron un nuevo desafío: formalizar la tarea mediante un grupo literario sin fines de lucro, "con inclusión social''. Además, que les permitiera "expresar y unir artes'', dice la señora de Bonisolo, y al mismo tiempo adoptaron el nombre "Las Ñustas y el Sol''. "Ñusta'' es un nombre quechua destinado a reinas o princesas. Así se les llamaba a las hijas de los jefes del imperio Inca Tahuantisuyo, que habitó desde el centro al Norte de nuestro país, incluido el actual territorio sanjuanino. Por esta razón, el célebre "Camino del Inca'', hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, comenzó a recibir atención especial desde Patrimonio Cultural y Natural del Gobierno de San Juan.

Una de las habituales reuniones del grupo literario.


El grupo sanjuanino se embarcó en más desafíos. Así, surgen encuentros interactivos con lecturas y muestras de creaciones en cerámica, pintura y música de los mismos miembros, en los locales del gremio UPCN y del Museo Municipal de la Historia Urbana. En ese mismo marco, vinieron luego homenajes a la comunidad huarpe, a los gauchos sanjuaninos y hasta a la cultura japonesa, mientras se preparaba una nueva publicación. Así, la segunda obra literaria, que acaba de presentarse en el auditorio del Museo de Bellas Artes "Franklin Rawson'', editada por la Municipalidad de la Capital, "Misceláneas sanjuaninas'', llena una necesidad, sobre todo de las escuelas primarias y del público en general. Se trata de una recopilación de las efemérides anuales de la historia y otras investigaciones. En el prólogo, el citado licenciado Torres, casi el padrino de las Ñustas, sostiene que el lector de este libro "puede ir y venir dentro de él, atravesar leyendas sanjuaninas que explican la historia y la creación de fenómenos naturales (...)''.


Al final, también se agrega una obra de teatro, y además de las efemérides sanjuaninas mes a mes, entre los temas abordados, figuran: "Mariana'', de Miryam Navarrete; "Los que fueron arrastrados por el viento Zonda'', de María Sánchez; "Un pariente de la prehistoria'', de Natalia E. Moróz; "Llegó el Zonda'', de Alicia T. Rodríguez; "Desventura cotidiana'', de María Clara Agoglio; "Fray Luis Beltrán'', de Silvia M. de Bonisolo; "Los pueblos originarios'', de Vilma P. de Orozco; "El olivo'', de Nelia Azzalini; "Atardecer en Calingasta'', de Licia Dina Herrera; "El Zonda'', de Julia Jofré; "Independencia'', de Carmen J. Durán; "La tortuga y el caracol'', de Susana Garrido; "A ti, y a cada uno de ellos'', de Sandra Hidalgo, y "El sapo y la serpiente'', de Nora A. Lucero B., entre otros. "Las Ñustas y el Sol'', se reúnen en el local de la Asociación Bancaria, el primer y último martes de cada mes, desde las 18.