En San Juan se han creado las Casas de Justicia, dado que la distancia, la lentitud de gestión y la falta de coordinación entre organismos, dificultan la respuesta a los ciudadanos. Por iniciativa de la Corte de Justicia bajo la consigna de "acceso a la justicia'', se promueve acudir desde la Justicia y con otros poderes y organizaciones, al lugar donde se necesite, ofreciendo soluciones a los sectores más vulnerables.

Lo novedoso es que se promueven acciones integrales, siendo necesario que los poderes del Estado Provincial y Municipal, actúen conjuntamente y bajo programas coincidentes.

La Corte de Justicia creó en el departamento Sarmiento la primera Casa de Justicia con el fin de establecer prestaciones que logren superar dificultades que impiden a las poblaciones alejadas el acceso a la Justicia, salvando dificultades geográficas, económicas y demás, que las alejan del servicio.

Las Casas de Justicia son centros de asistencia jurídica y social gratuita, que informan y orientan a los consultantes -sobre todo a los de bajos recursos- sobre los derechos que les asisten y las vías para hacerlos valer; pretendiendo con el trabajo interinstitucional e interdisciplinario, el abordaje integral de los casos que puedan plantear los vecinos de zonas alejadas, facilitando además del acceso a la justicia, la adecuada derivación a servicios o programas que ofrecen otras instituciones.

Por ello se consideró necesario involucrar a los organismos oficiales, privados y no gubernamentales con interés en articular acciones que satisfagan las demandas y necesidades de las personas que busquen asistencia en estas Casas.

En Sarmiento

Esta primera Casa de Justicia, ha dado a los vecinos de Sarmiento un gran servicio y está integrada por la Jueza letrada del Departamento, la Secretaría Social del municipio, un médico, dos trabajadoras sociales, dos psicólogos, un estudiante de trabajo social y personal administrativo.

Trata casos de violencia familiar, consultas sobre filiaciones, cuotas alimentarias, regímenes de visitas, tenencia, adopciones, tratamiento de adicciones y eventuales integraciones, medianería, normas de edificación, casos de contaminación, ruidos molestos, saneamiento de títulos, normas sobre forestación, tala y poda de arbolado, conflictos entre vecinos, etc.

La Casa de Justicia cumple una importante labor, destacándose su función social. Trabajaremos para su perfeccionamiento, incorporando a defensores oficiales o privados gratuitos, incluyendo la práctica de la mediación, y articulando modos alternativos de solución de conflictos.

Es una novedosa experiencia que ayuda a la reparación de los tejidos sociales que tuvieron un importante deterioro debido a las sucesivas crisis. Esta exitosa iniciativa la reiteraremos en otros Departamentos, especialmente los más alejados.

"LO NOVEDOSO es que se promueven acciones integrales, siendo necesario que los poderes del Estado Provincial y Municipal, actúen conjuntamente y bajo programas coincidentes.''