La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco), celebró en Bali, Indonesia, la 6ª edición del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, donde se adoptaron medidas urgentes de salvaguardia de una lista representativa y se seleccionaron las mejores cinco prácticas de protección.

El Patrimonio Inmaterial incluye tradiciones o expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas de generación en generación, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, o saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Más allá de las conclusiones arribadas el martes último, reconforta a los latinoamericanos el reconocimiento que se le ha dado a la música mariachi de México, el saber de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllrit\'i de Perú, incluyéndolos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por decisión unánime del comité de expertos de la Unesco se consideró que la música mariachi, compuesta por cuerdas, canto y trompeta, es centrada en la vida en comunidad. Según el organismo, "\'la música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país\'\'. Además, se destacó la importancia del Concurso de proyectos del Programa Nacional de Patrimonio Inmaterial y el Museo Vivo del Fandango, ambos de Brasil.

También se declaró patrimonio inmaterial al peregrinaje al santuario inca del Señor de Qoyllurit\'i de Perú, que recorre 8 Km. hasta el sitio sagrado situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. La celebración fusiona tradiciones andinas y europeas cristianas, a través, conformando una expresión religiosa compleja y única en el mundo. Por esta valoración Latinoamérica debe sentirse reconfortada en su orgullo e identidad.

La Lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que requiere medidas urgentes de salvaguardia incluye 27 elementos de 10 países, las que deberán tener resolución en la próxima reunión del Comité Intergubernamental, que tendrá lugar en Granada en 2012.