Los sanjuaninos sienten un gran aprecio por esta institución militar que siempre está al servicio de la ciudadanía.


El Regimiento de Infantería 22 se creó el 1 de enero de 1940 por un decreto del presidente Roberto Marcelino Ortiz efectuado el 26 de diciembre de 1939. La historia dice que el 24 de octubre de ese mismo año, la flamante unidad quedó inaugurada oficialmente. El teniente coronel Emilio Alvarez se hizo cargo de su jefatura, acompañado por una plana mayor y formado por secciones de comunicación, banda y morteros livianos; un batallón de infantería, al mando del mayor Roberto Chichizola, con dos compañías de tiradores; una compañía de ametralladoras y dos de artillería a cargo del mayor Raúl Rojo. El 1 de enero de 1942, el RIM 22 pasó a depender del Destacamento de Montaña Cuyo y fue creado el 2º Batallón con asiento en la localidad de Barreal. En 1945, formó parte del Destacamento de Montaña 3 junto con la Compañía 3 de Zapadores de Montaña, una sección de Comunicaciones extraída del regimiento, una columna de Abastecimiento Carguero y el Grupo 3 de Artillería de Montaña. El 21 de noviembre de 1947, cambió su denominación por la de Regimiento 22 de Infantería de Montaña y a partir de 1957, pasó a ser una unidad con el agregado de la Sección Exploración Baqueanos 3. En 1964 recibió su nombre actual.


Apoyo a la comunidad

  • Noche del 15 de enero de 1944. La ciudad de San Juan se vio afectada por un fuerte terremoto que produjo centenares de muertos, heridos y desaparecidos. En medio del caos y la destrucción de edificios, los soldados del Regimiento Nº 22 de Infantería de Montaña Reforzado, al mando del teniente coronel Alfredo Falcioni, participó en forma directa en el rescate de las víctimas, remoción de escombros y auxilio de los pobladores, a quienes proveyó ropa, carpas y alimentos elaborados en sus cocinas de campaña. 
  • El 23 de noviembre de 1977. Otro terremoto afectó, esta vez a Caucete. En esa ocasión, bajo el comando del coronel Juan Bautista Menvielle, el RIM 22 repitió su labor solidaria.
  • El 8 de noviembre de 1975. Bautismo de fuego en el Operativo Independencia. Tuvo como objetivo eliminar al Ejército Revolucionario del Pueblo. En un combate en el monte tucumano, perdieron la vida el cabo 1º Wilfredo Méndez y el soldado Benito Pérez.
  • El 24 de septiembre de 1976. Su bandera de guerra fue condecorada con la medalla de Campaña de Plata y cinco de sus soldados con las medallas "Al heroico valor en combate" y "Al herido en combate".
  • Bicentenario del natalicio del General José de San Martín, en 1978. El regimiento participó del primer cruce de los Andes por el paso de Los Patos. También en ese año, durante el conflicto limítrofe con Chile, fue movilizado por tren hasta la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén. 
  • El 23 de enero de 1986. Al regresar de una comisión de servicio en Calingasta, la banda militar de la unidad se desbarrancó en la cuesta de El Tambolar. Allí, murieron su director, capitán Hugo Emi, 13 suboficiales y 3 civiles (un conductor, un maestro rural y un menor).
  • En el año 1998. El historiador sanjuanino Licenciado Edgardo Mendoza, trabajaría para colocarle en nombre histórico que actualmente lleva "Teniente Coronel Juan Manuel Cabot".
  • El 19 de febrero de 2002. Durante la ascensión al cerro Mercedario, cayó para siempre el capitán de infantería Claudio Jurczyszyn. En el año 2001 parte del personal del regimiento participaría en el operativo de búsqueda y rescate del andinista Guillermo Peralta, del Club Andino Mercedario, que se perdió en el cerro Blanco de las Cuevas. Esta unidad militar también daría su apoyo logístico en distintas actividades académicas de la UNSJ (exploración arqueológica y fotográfica con profesores y alumnos de la FFHA), como así también colaborar con el Grupo de Montaña de la Escuela Industrial. 
  • 24 de octubre de 2008. Los integrantes del regimiento fueron autorizados a vestir el uniforme histórico que luciera el Batallón Nº 1 Cazadores de Los Andes. 
  • El 28 de enero de 2010. En conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, sus hombres junto con soldados chilenos, cruzaron la cordillera por los mismos pasos que lo hiciera San Martín, desde el Cerro de la Gloria, en Mendoza hasta Chacabuco, en Chile.
  • A principios de 2015. El Regimiento de Infantería de Montaña 22 fue transformado en un destacamento de armas combinadas adquiriendo nombre de Destacamento de Infantería de Montaña 22 (DIM 22). Al Regimiento de Infantería le fue agregada una compañía antitanque, una compañía de morteros y una sección de ingenieros. A fines de 2019 la unidad fue nuevamente transformada en regimiento.

Junto a los sanjuaninos

Actualmente, el jefe del Regimiento es el Teniente Coronel Rolando Labrousse. También en la actualidad El Regimiento de Infantería de Montaña 22 Teniente Coronel Juan Manuel Cabot (RIM 22) es una unidad del Ejército Argentino dependiente de la VIII Brigada de Montaña (asiento en la Provincia de Mendoza) Brigadier General Toribio de Luzuriaga, 2ª División de Ejército, Ejército del Norte. Frente a la Pandemia mundial, el RIM 22 ayuda a la comunidad sanjuanina con sus acciones solidarias en todos los aspectos de organizaciones civiles y organismos del Estado.

Por Martín Andrés Carelli
Profesor de Historia. Docente de la UNSJ. Miembro de la Junta de Estudios Históricos de San Juan. Montañista.