Marquesado tiene una gran riqueza cultural. Entre sus celebraciones está el Carnaval, la Fiesta a la Virgen de Andacollo, de Santa Rita, y del patrono del pueblo, Sagrado Corazón de Jesús. 


Empezaba a despedirse el siglo XIX y veía la luz un centro poblacional cuyas tierras eran habitadas desde tiempos inmediatamente posteriores a la fundación de San Juan. Era el año 1890 y el número de habitantes había crecido de tal manera que los hermanos Nicolás y Agustín Echezarreta, descendientes de vascos, nacidos en Málaga, España, decidieron agrupar el conjunto de pequeñas zonas habitadas para, sumadas, convertirlas en un pueblo con singularidades similares a las de un municipio. Venían de trabajar en el intercambio comercial de productos entre San Juan (Jáchal) y Buenos Aires. De cierto abolengo caballeresco, Agustín llegó a hacer una buena fortuna contribuyendo permanentemente a dar prestigio a la localidad. Así, ambos hermanos imaginaron y concretaron un proyecto para crear la villa cabecera de Marquesado sobre un área de unas 60 hectáreas, para que más gente optara por ir a vivir a esa zona y, de esa manera también, hubiese más mano de obra para las tareas vitivinícolas. 

El "plan Echezarreta'' fue más que exitoso por la cantidad de parcelas vendidas, y según los memoriosos, que han recibido testimonio de generación en generación, muy pronto el lugar tuvo un atractivo turístico especial, y la población creció notablemente. Agustín Echezarreta logró hacer construir un hipódromo en la zona, ya que la hípica era su deporte favorito, y se recuerda también que dio forma a un lago artificial. Pero otros sectores importantes de la comunidad contaron también con la generosidad de ambos creativos hermanos, ya que el actual predio del Regimiento 22 de Infantería de Montaña y el de "Casa de Betania'' (lugar de Retiros Espirituales del Arzobispado de San Juan), fueron donados por ellos con esos fines. A su vez, el terreno donde se levanta el templo de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, fue donado por una hija de Agustín, cuando éste ya había fallecido. 


Alguna vez Marquesado tuvo jerarquía de departamento. Sucedió por la ley municipal del 7 de diciembre de 1869, bajo la gobernación de José María del Carril, hijo del recordado exgobernador Salvador María del Carril. Abarcaba también las actuales jurisdicciones de Zonda y de Ullum. Y hasta hay un Marquezado con "z'', que nadie sabe de dónde vino, pero alguien dejó trascender que de un tal Pedro Márquez que llegó con Juan Jufré, el fundador de San Juan, en aquel año 1562, y poco después adquirió allí terrenos.


UN PROYECTO

 Hoy, a 130 años de su nacimiento como poblado formal, por qué no pensar en un proyecto turístico para Marquesado. Sólo habría que recrear el pasado, sentando a una misma mesa, un historiador, un arquitecto, un diseñador, un artista plástico y un grupo de antiguos vecinos. Ya existe en la zona la posada "Pircas de Puyuta'' con alojamientos y servicios especiales, caracterizado por ser "un lugar conservado en el tiempo y la naturaleza, una historia que se remonta a más de 250 años y un paisaje privilegiado''. Incluso, la profesora Francisca Ordines de Varese, notable vecina de Marquesado y exdirectora de Cultura de Rivadavia, llegó a proponer un proyecto de circuito turístico-cultural sobre espacios temáticos relacionados al agua, para conocer y generar conciencia sobre su cuidado y del medio ambiente, "partiendo de Zonda, de donde viene el río, La Olla (central hidroeléctrica) en Ullum, dique de este departamento, entre la Sierra de Marquesado y la Loma de Las Tapias, el canal Estero-Matriz, Dique Partidor San Emiliano y la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Obras Sanitarias), y en el trayecto de este recorrido existen dos casonas que pueden servir de parada para desayunos campestres y cabalgatas'', cuenta Ordines y concluye: "Todo sobre el agua lo tenemos aquí''. Por otra parte, sorprenden hasta hoy a los habitantes y visitantes la existencia de dos calles notablemente anchas, San Sebastián y Comercio, que tienen estas características porque "Echezarreta quería abrir una ruta entre Ullum y Marquesado, ambas calles iban a cumplir ese objetivo y por ello hoy parecen avenidas'', asegura también Ordines de Varese. Y sin olvidar el sentimiento local por rescatar la imagen del "Far West'' o "Viejo Oeste'', con que se identifica al Club Atlético Marquesado, que acaba de cumplir 90 años el pasado 1 de agosto. Si quisiéramos imaginar aquellos primeros tiempos del Marquesado ya de pantalones largos, levantaríamos gozosos un decorado de paisajes coloniales y lienzos telúricos, anchuras verdes, cuestas rojizas y canastos de verdura tierna.

Industria reconocida

Industrialmente Marquesado cuenta con el establecimiento "Aguma, Casa Vinícola'', única bodega en funcionamiento entre la casi decena de establecimientos vitícolas que existieron allí (Ordines, Herrera, Medawar, Ramet, entre otros). A su vez, la bodega "Merced del Estero'', con sus vinos "Mil vientos'', suele identificarse como de Marquesado, pero se ubica en la localidad de La Bebida. Además, está la reconocida fábrica de alfajores "El Marqués'', de antigua data y prestigio en el rubro.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista