El Objetivo N° 11 de la Agenda Mundial, postula lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.


Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo fallecen prematuramente cada año debido a la contaminación del aire y, de éstas, cerca de 4 millones habitan en la región de Asia y el Pacífico. Es por ello que la próxima edición del Día Mundial del Medio Ambiente, evento liderado por ONU Medio Ambiente y que se celebra cada 5 de junio, se dedicará a la lucha contra la contaminación del aire, siendo China el anfitrión de la celebración.


Así lo anunció su viceministro de Ecología y Medio Ambiente, Zhao Yingmin, y la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tuvo lugar a mediados de marzo en Nairobi (Kenia), abordando en la misma temas de gran relevancia tales como la reducción del desperdicio alimentario y la transición hacia la movilidad eléctrica.


El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 se centrará en la lucha contra las emisiones de CO2.


Los datos son preocupantes: el 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio, con la particularidad de que la contaminación del aire tiene un coste económico global de 5 billones de dólares estadounidenses cada año debido a los gastos en asistencia social. Además, se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos en un 26% para 2030.
El objetivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2019 es instar a los gobiernos, la industria, las comunidades y los ciudadanos a sumar esfuerzos para explorar las mejores soluciones a este problema a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.


Tal y como se recoge en un informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico, si se implementan políticas de tecnología limpia en esa región podría reducir hasta el 20% de las emisiones de dióxido de carbono y el 45% de las emisiones de metano a nivel mundial, circunstancia que evitaría 0,3ºC de calentamiento global.


Nuestra provincia, quien ha adherido a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en diciembre de 2016, es una de las ocho provincias argentinas que se han sumado para alcanzar los 17 objetivos que solicita la ONU, cuyas metas se pretenden alcanzar para el 2030. 


Pero a su vez los gobiernos locales (municipios) están poco comprometidos con la mayoría de los objetivos y en particular con la lucha por la contaminación del aire, Objetivo N¦ 13, por el cual se pone énfasis este año.


Vemos como se abren y mejoran nuevas rutas y caminos, para facilitar al enorme parque automotor que actualmente inundan las calles de la ciudad creando congestiones vehiculares en varios puntos del Gran San Juan, agravado con la polución que generan, sin considerar muchas veces al ciudadano común, facilitando y estimulando al uso de un sistema de transporte público eficiente y seguro; incentivar el uso de la bicicleta creando vías de circulación seguras (bicisendas) para que la población se anime a usarla; que los peatones dispongan de veredas adecuadas para caminar; incorporar equipos de medición continua de la calidad de aire; reducción del riesgo de desastres y una eficiente gestión de residuos.


En vísperas de las elecciones que llevaran nuevos Jefes comunales y ediles a los 19 ejidos municipales de la Provincia, Eco-Club les insta y se pone a disposición de cada uno, para colaborar en la consecución de estas metas, que hacen a la calidad de vida de los sanjuaninos.


 Prof. Raúl Edmundo Bustamante, Presidente Eco-Club San Juan

--FOTO--

Las comunas sanjuaninas deben mostrarse más comprometidas con el medio ambiente.