La vacunación de mayores de 60 años es una prioridad en varios países, entre ellos Italia.

 

El laboratorio Moderna aseguró que su nueva versión de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, que todavía está en periodo de prueba, ha "demostrado una respuesta de anticuerpos neutralizantes significativamente más alta contra las subvariantes BA. 4 y 5 de ómicron en comparación con el refuerzo actualmente autorizado”. 

El pasado junio, Moderna había informado de que esta versión de la vacuna, denominada mRNA-1273.214, producía una mayor respuesta inmune contra la variante ómicron del coronavirus y que esperaba que pudiera estar disponible como dosis de refuerzo para este otoño, en el hemisferio Norte.

Sin embargo, la compañía no hacía referencia a las nuevas subvariantes de ómicron BA.4 o BA.5, aparecidas después del desarrollo de este suero renovada. 

Según los ensayos clínicos de la compañía, la nueva dosis de refuerzo de 50 microgramos en participantes que ya habían sido vacunados produjo una neutralización contra las variantes BA. 4 y 5 "significativamente mayor” comparada con la actual vacuna. 

La empresa agregó que los resultados fueron consistentes en todos los grupos de edad, incluido el de más de 65 años de edad e independientemente de si habían sido contagiados previamente o no. 

Ambas vacunas contienen 25 microgramos de la actual vacuna, denominada mRNA-1273 y otros 25 microgramos del nuevo suero desarrollado y la compañía espera tenerlas listas para el otoño.

Mayores de 60 años

Italia anunció que suministrará la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 60
años, tras la recomendación en ese sentido de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, adelantó que firmará en breve la circular para suministrar en los próximos días esta vacuna que, hasta el momento y desde febrero y abril solo podían recibir los inmunodeprimidos y los mayores de 80 años, respectivamente.

"Cuidado con pensar que la batalla contra el Covid ha sido ganada, todavía está en curso y debemos mantener un nivel de atención y prudencia", alertó Speranza, después de que Italia registrase este domingo 37.207 nuevos casos.

Ante el aumento de casos de coronavirus registrados en toda Europa en pleno verano, el EMA y el ECDC recomendaron a las autoridades nacionales considerar la segunda dosis de refuerzo también para los mayores de 60 años, una franja que "sigue teniendo el mayor riesgo de padecer enfermedades graves”.

Para frenar la ola de contagios, que se espera que llegue a su pico esta semana, el ministro también recordó "utilizar la mascarilla en todas las ocasiones en las que haya riesgo de contagio, especialmente en los espacios cerrados”, pues la circulación viral en las últimas variantes de la Covid-19 "es muy alta”.