El Centro Histórico Cultural Sanmartiniano, un orgullo para todos los sanjuaninos.

Hoy, 5 de abril, se cumplen 203 años de la batalla de Maipú, en la que el General José de San Martín y sus tropas rioplanteses y chilenas lograron una victoria decisiva para la emancipación de Chile y el resto de América, y sobre el tema expone el licenciado Eduardo Milton Carelli en la flamante sede de la Asociación Sanmartiniana local. Sólo un año y medio antes, en julio de 1815, el Libertador había visitado San Juan alojándose en el convento de la Orden de Predicadores (Dominicos) donde, por disposición del entonces prior, San Martín ocupó una habitación denominada celda por los miembros de esta institución fundada por Domingo de Guzmán en 1216. 


 San Martín en San Juan


Había llegado para organizar el aporte sanjuanino en la preparación del magno ejército que consagraría su proyecto liberador de Argentina, Chile y Perú. Permaneció del 9 al 14 de julio y tomó contacto con vecinos de aquella aldea sanjuanina formada por ocho cuarteles urbanos y once del arrabal y campaña, con unos 12 mil habitantes en la época, según Horacio Videla en su Historia de San Juan (Tomo I, Buenos Aires, 1962).


San Martín conversó sobre todo con miembros del Cabildo, con el teniente gobernador, José Ignacio de la Roza, y con quienes representarían a San Juan en el Congreso de Tucumán un año después, fray Justo Santa María de Oro y Francisco Narciso Laprida. También con el capitán de milicias José Clemente Sarmiento "y otros baqueanos de la cordillera con quienes convino planes de estrategia a seguir", como escribió César H. Guerrero en "La Celda de San Martín" (San Juan, 1976). El Libertador recibió asimismo "a una numerosa delegación de damas, encabezada por las hermanas del Dr. de la Roza y las hermanas Ana María y Carmen Sánchez de Loria", quienes le entregaron una valiosa donación para el Ejército.


La Celda del Libertador 


Construida a mediados del siglo XVII, según la Historia de San Juan de Carmen Peñaloza y Héctor D. Arias (Mendoza, 1966), a partir del centenario de la Independencia (1916) comenzó a ser visitada regularmente por sanjuaninos y foráneos. Asimismo, hacen 80 años, en 1941, en el marco de la Ley N¦ 12665, el "Convento Dominico de San Juan de la Frontera" fue declarado Lugar Histórico por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos. Además, como señaló el profesor Claudio Vera, docente, investigador en Historia Religiosa y actual director de Cultura de la Municipalidad de la Capital, en un texto publicado en la revista "Itinerantes", "en el período de 1814 hasta 1817 la adhesión de los frailes del convento a la obra de San Martín queda evidenciada en la documentación conventual". Por su parte, la ex integrante de la Academia de la Historia de San Juan y ex miembro de número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, profesora Leonor Paredes de Scarso, recordó en DIARIO DE CUYO, que en 1980, el preciado aposento fue declarado también Monumento Histórico, de lo que acaban de cumplirse 40 años.


Nueva sede 


Quien trabaja intensamente para que esta historia sea cada vez más conocida es la Asociación Cultural Sanmartiniana, cuyo actual presidente, Dr. Miguel Ángel Licciardi, protagoniza la etapa de mayor crecimiento de la institución, ya que más allá de haber logrado con su Comisión Directiva realizar en San Juan dos Jornadas Nacionales Sanmartinianas, en 2005 y 2008, gestionó, con apoyo del ex gobernador José Luis Gioja, y proyecto del ex diputado Daniel Tomas, expropiar un terreno colindante con el de los dominicos, contando también con el fundamental apoyo de la profesora Margarita Ferrá de Bartol, presidenta honoraria de la Asociación hasta su fallecimiento en 2013. Se buscaba edificar allí una sala para reuniones, biblioteca, espacio para actividades culturales y eventos conmemorativos, obra finalmente realizada por decisión del gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac. 


Finalmente, la inauguración de la primera, moderna y funcional sede propia se concretó el 20 de noviembre de 2020. El presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, participó del acto vía zoom a causa de la pandemia de Covid-19. Y de esta manera, la entidad sanmartiniana queda convertida en una de las más importantes instituciones culturales de la provincia. 


Comprometidos con la causa sanmartiniana


Junto al Dr. Miguel Ángel Licciardi, miembro de número de la Academia Nacional Sanmartiniana, han integrado las distintas comisiones entre otros, Carlos Basualdo, vinculado a familias tradicionales y coordinador de la mayoría de las iniciativas generadas desde la presidencia, y ciudadanos de igual compromiso con la causa sanmartiniana, como Fanny Andrada de Molina, Amanda Romito de López, Ricardo Prieto, Eduardo Milton Carelli, Beatriz Albaladejo, Silvia Manzini de Adárvez, Beatriz Oviedo de Coria, Rinaldo Cosma y Augusto Pulenta. Previo a Licciardi, fueron presidentes el Dr. Maximinio Graña (1959-1969), y a partir de contar con personería jurídica, desde 1969, el teniente coronel Carlos M. Moreno, Dr. Carlos A. Casas, profesor César Frankel y el docente de intensa lucha por la difusión del legado del Libertador hasta el final de su vida, Rubén D. Molina.


Por Luis Eduardo Meglioli

Periodista. Miembro directivo de la Asociación Cultural Sanmartiniana