Walberto Allende, diputado nacional por San Juan.


Quizá nadie lo hubiese imaginado, porque es un organismo internacional de muy reciente creación, y en segundo lugar porque la temática de su existencia suele ser más habitual en otras latitudes del mundo. Un sanjuanino, el diputado nacional Walberto Allende, ha sido elegido por el Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz, como próximo presidente del Parlamento de esa institución, formado por diputados de todo el planeta. En nuestra provincia tomamos conocimiento del ente por la reciente visita a esta Ciudad de su actual presidente, el árabe Ahmed Bin Mohammed Aljarwan. Invitado especialmente por el gobernador Sergio Uñac, quien ponderó su papel conciliador universal, visitó luego al vicegobernador Marcelo Lima, y disertó en la Sala de Vicegobernadores para los diputados y representantes de instituciones de San Juan. Este Consejo de Diputados Nacionales y Senadores cuenta con 53 países y fue creado en 2017. Más allá de su permanente mensaje de diálogo, sobre todo en escenarios de serios conflictos armados, también promueven la profundización del respeto y la comprensión entre conciudadanos de un mismo país. A su vez, disponen de financiamiento de proyectos vinculados a la temática de ese Parlamento Global. Por otra parte, en estos días sesiona en Panamá el Encuentro Regional del Parlamento citado, con los representantes de todos los países y allí estará el diputado nacional Walberto Allende.


Con un inocultable entusiasmo y consciente de la gran responsabilidad que le espera, el sanjuanino asegura que su intención "es concientizar a la Argentina, a San Juan en particular, y hacerlo extensivo al resto de los países de Sudamérica, sobre estos temas clave para la paz mundial y la tolerancia de todos los días.'' Desea tener en julio trabajos elaborados para comenzar a presentar, mientras ya se iniciaron conversaciones con la Universidad Católica de Cuyo para financiar un proyecto de posgrado en el nivel de doctorado en Tolerancia y Paz. Mientras tanto, el actual presidente, en sus pocas horas de visita a San Juan y en el ámbito cultural, se comprometió a financiar un curso de lengua árabe en el Club Sirio Libanés. Allende fue notificado de su elección hace sólo dos semanas, tras la reunión que Ahmed Bin Mohammed Aljarwan mantuvo con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. "Walberto ha ganado en poco tiempo el respeto de todo el Parlamento por su actitud de tolerancia, y es una figura que estimula la paz. Por eso creo que va a desempeñar un rol fundamental en la organización y es un orgullo que nos represente'', afirmó Monzó a su ilustre visitante, según la oficina de prensa del Congreso.


De 9 de Julio al mundo, Allende, que asumirá en junio en Alemania, fue consultado para DIARIO DE CUYO sobre la tan mentada "grieta'' entre los argentinos, y si desde su función se podrá contribuir a su reducción o eliminación. El legislador nacional respondió que se compromete a hacer su mayor aporte, aunque reconoció que "uno de los fallos más duros es la falta de tolerancia política y por eso debe haber un gran gesto de la clase política para mejorar y dar un ejemplo claro a los ciudadanos''. Todo esto nos deja la idea de la misión de un sanjuanino que no sólo llevará nuestra voz a un escenario internacional, sino su convicción de que "las intenciones que podamos tener se transformen muy pronto en leyes que mejoren nuestra sociedad''.



Por Luis Eduardo Meglioli

Periodista