
Durante el corriente mes de abril se recuerda el 75 aniversario de la inauguración del templo parroquial de Nuestra Señora de la Merced, conocida también como la "Virgen Generala". Fue precisamente el 5 de abril de 1947 que este templo abrió sus puertas para recibir a un numeroso grupo de feligreses devotos de esta invocación mariana.
Cabe destacar que este templo fue construido gracias al empeño de muchos sanjuaninos y en forma particular del canónico Dr. Tomas S. Cruz, cura párroco de esta dependencia eclesiástica, que realizó numerosas gestiones para concretar el objetivo.
Tras el terremoto del ’44 la fisonomía de la ciudad comenzó a cambiar, no sólo por las nuevas construcciones que se ajustaban a la perfección, sino porque todas aquellas construcciones consideradas provisorias comenzaron a realizarse en forma definitiva, tal el caso del mencionado templo que comenzó a levantarse en la intersección de las calles Tucumán y Santa Fe, sobre planos y maquetas del arquitecto Nello Raffo, conocido artista de San Juan.
La nueva construcción tenía algunos detalles arquitectónicos dignos de mencionar como el campanario con su clásica veleta de hierro forjado y la verja del mismo material que otorgaban un estilo dominante a este templo.
La parroquia había sido fundada en 1562 llamándose en un principio Parroquia Matriz de San Juan. Posteriormente sus santos titulares serían San Pedro Apóstol; Santa Ana, madre de Nuestra Señora; San José, esposo de la Santísima Virgen y Nuestra Señora de la Merced.
Desde 1569 a 1611 fueron curas de la Parroquia un gran número de presbíteros destacándose la figura de Luis Bonifacio, entre otros.
Hasta la designación de Párroco Canónico Dr. Tomas S. Cruz (1947), quien se sigue desempeñando en la actualidad, la parroquia de la Merced ha reunido a una interesante cantidad de fieles que acuden periódicamente a las misas y otros oficios religiosos.
La actual capilla cuya advocación hace referencia a San Clemente, es una de las primeras construidas después del terremoto del 15 de enero de 1944 y como tal una de las más antiguas de la ciudad Capital.
Por Leopoldo Mazuelos Corts
Ex dirigente vecinal
