El parámetro de educación unificada, es una característica que define o destaca un sistema integrado por un elemento componente esencial logrado a partir de una sistematización crítica y válida para identificar, evaluar y transferir al medio social real, un estado o condición de la educación a nivel mundial. 


El mismo fue el resultado de la práctica con su respectiva experiencia desde un enfoque de los sucesos que marcan al hombre cuando las fronteras, no sólo del conocimiento sino de las mismas vivencias, son superadas.


En los "Parámetros para una educación unificada a nivel mundial" presento a cada uno de sus componentes que se apoyan en un marco referencial, que en este caso a modo ejemplar se presenta como sustentable de las proyecciones fácticas que se pueden alcanzar, razón que le da su fundamento y viabilidad. 

Últimos estudios muestran como en el marco de la interculturalidad será la educación del Tercer Milenio. La figura presenta un esquema integrador desde una Pedagogía avanzada 2020.


Como vemos, un nuevo marco teórico innovador se deduce en sus conceptos presentados que denotan el mentado giro y rumbo que la educación va a tener en el tránsito de este Tercer Milenio. La llamada "Revolución Mercuriana", que representa vencer las fronteras del conocimiento -contenidos centenarios reemplazados por contenidos renovados en procedimientos de científica social-, apunta a dar carácter de Universal al mismo con una mirada crítica a la retrospectiva realista que debe ser relevada por la innovación. Desde esta concepción, es el mismo hombre el que debe ser superado, no a partir de trascenderlo sino desde su proyección positiva al medio, el que debe perfeccionar, para lograr la plenitud en su propia línea de ser junto a los demás. Muchos acontecimientos -guerras, cataclismos, pandemias, caída de la economía mundial y profundas crisis de convivencias- han señalado y advertido a la humanidad de la necesidad de un imperioso cambio de paradigma en su sistema de vida y la educación que no ha sido observado pese al impacto soportado por la especie humana. Por ello patentamos esta revolución producto de la reflexión oportuna que las ciencias del hombre nos hacen examinar para rediseñar los destinos de la educación mundial unificada en el marco de la interculturalidad.

Por Mario Daniel Correa D'Amico
Profesor, filósofo y pedagogo, profesional de la educación con doctorado y especialización en el área.