La ciudad de Caucete concentra un importante centro comercial con eje principal en la avenida Diagonal Sarmiento.

Continuando con esta aproximación acerca de los rasgos propios de los departamentos sanjuaninos, seguiremos con Caucete en la siguiente delineación cultural. Al hablar de esta apreciada tierra situada al este del Gran San Juan, nos estamos refiriendo a un espacio territorial extenso, que incluye la famosa travesía descripta por Domingo F. Sarmiento. Caucete posee un acervo cultural riquísimo, seguramente estas líneas serán incompletas. Uno de los rasgos que distingue a Caucete es la típica avenida delineada en forma de diagonal (Sarmiento). Este punto tiene relación con la historia del departamento, remontándonos a 1893, cuando José María de los Ríos erigió Villa Colón. El trazado en diagonal se debe a que el nombrado conocía la Ciudad de La Plata y además tenía vínculos con autoridades y amigos de esta urbe, fundada por Dardo Rocha. Esta característica es "muy caucetera", como me dijo un informante. Otra peculiaridad es de índole religiosa: la fiesta consagrada a Cristo Rey -en noviembre- patrono departamental. Esta festividad atrae no sólo a los cauceteros, asisten de todos los puntos de San Juan. La actual parroquia estuvo situada primeramente en Villa Independencia, a posterior se trasladó. Cabe decir que el altar principal de este templo fue construido en mármol de Carrara, lo que realza el interior del templo. Luego de este punto, sabemos que en territorio caucetero se asienta el culto popular más significativo de Latinoamérica, la devoción a la Difunta Correa. La localidad caucetera de Vallecito es una suerte de centro comercial, religioso-antropológico. Igualmente camino hacia este lugar, en la ruta 141 nos encontramos con varias devociones populares, como la dedicada al taxista Nicolás Caputo. A la vera de la ruta, es muy típico observar los vendedores de patay, elaborado con las vainas de algarrobo, el árbol predominante en esa travesía.


Dentro de lo que se denomina el "Circuito de la fe", también hay que mencionar las devociones a San Expedito, en el distrito Bermejo, a unos 90 kilómetros de la Ciudad del Este, y a la "Virgen de la Paz" con su santuario ubicado en las sierras del Pie de Palo, paraje ubicado a unos 10 kilómetros del centro caucetero. Son dos sitios de gran convocatoria a los que numerosas personas concurren a cumplir promesas en relación a favores solicitados.


Por último otros rasgos característicos, dentro del imaginario colectivo, son dos historias atesoradas por los pobladores; una el terremoto de 1977, que lo recuerdan quizá no tanto por la tragedia que significó, sino por la capacidad de resurgir de una ciudad. El otro recuerdo, que guardan las generaciones mayores, es que en Caucete vivió Agatta Galiffi, la "flor de la mafia".


No podemos dejar de lado la capacidad productiva que también caracteriza a este departamento, con cientos de hectáreas de vides que dan origen a excelentes vinos reconocidos a nivel mundial. La vitivinicultura caucetera también es origen de toda una cultura distintiva del departamento que se traduce en antiguas tradiciones vinculadas a la cosecha e historia de cosechadores y la famosa Fiesta Nacional de la Uva y el Vino que se realiza todos los años para celebrar esta actividad.

Por el Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magister en Historia