Todo esfuerzo debe ser reconocido dentro de esta tarea de atender a los afectados por el Covid-19.


La gratitud es un sentimiento digno de aquellas personas que saben valorar las buenas acciones por parte de sus pares en cualquier ámbito de la vida. En este caso la destacada historiadora Leonor Paredes de Scarso hace pública su gratitud a los que han luchado y luchan en las primeras líneas contra el Covid-19, por el esfuerzo y vocación de servicio que han puesto de manifiesto cada día para enfrentar esta dura pandemia. Los conceptos vertidos por la reconocida profesional son los siguientes:

"Gratitud para quienes luchan en la pandemia.

La gratitud en silencio no sirve a nadie, cuando públicamente se da a conocer en un ejercicio de la mente, es lo más bello cuando brota del alma. Más si es por valoración, reconocimiento y desempeño en actos heroicos, como es en este caso destacar, el de las personas que actuaron en la línea de fuego en la atención de sus semejantes, atacados por la pandemia del coronavirus.


Médicos, bioquímicos, enfermeros, camilleros, personal de maestranza, personal todo que estuvo en la línea de fuego, con una actitud heroica, que debe reconocerse han tenido y tienen una capacidad sobresaliente para enfrentar los peligros en esta adversidad, aunque algunos no lo entiendan. Han tenido grandeza de alma, valentía y lucha denodada por defender la vida, así los médicos han sido fieles a su juramento y al mandamiento de 'Amar al prójimo como a sí mismo'.


Nosotros debemos ser como escudos, para detener el viento del olvido, que quiera borrar los nombres de las personas que estuvieron en la primera línea en nuestros históricos y queridos hospitales y escribieron una página brillante en la historia de la Medicina de San Juan'

N. de la R.:

La nota de la profesora Leonor Paredes de Scarso expresa el reconocimiento tácito de todos quienes conocen a lo que se han expuesto y se sigue exponiendo el personal de la salud en esta lucha diaria que representa atender y tratar a personas afectadas por el Covid-19. No se hace distinción entre médicos, enfermeros, camilleros o personal de cualquier otro ámbito dentro del área de salud. Se habla de "primeras líneas" o "línea de fuego", como se denomina a esos ámbitos que han sido asignados especialmente para tratar los casos de coronavirus desde sus etapas más leves hasta las más graves, que incluyen el uso de respiradores artificiales y otras tecnologías con las que se intenta salvar a los pacientes más graves.


El personal de salud al que se hace referencia suma más de 16.000 personas que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado. Todos ellos forman parte del ejército de la salud que arriesgan cada día su vida en busca de llevar alivio o cura a todos los afectados por esta descomunal pandemia.

Por Leonor Paredes de Scarso
Profesora de Historia