La antigua iglesia Catedral, una muestra de la ciudad colonial que dio paso a la moderna urbe.

Hace 458 años, casi cinco siglos, se fundaba San Juan, según los preceptos o normas de la Corona española. Hay controversias históricas acerca del área fundacional, tema extenso que se va dilucidando. Más allá de esto, recordemos que esta zona estuvo habitada desde tempranas épocas, como lo demuestran las evidencias arqueológicas: los cazadores-recolectores de la llamada Cultura de la Fortuna y de los Morrillos constituyen los más antiguos horizontes culturales (6.500-2.000 aC). Luego continua la Cultura de Ansilta, grupo que practicó una agricultura incipiente. Igualmente hubo otras culturas, hasta que llegamos a la etapa hispano-indígena, con los huarpes y otros grupos, como capayanes y yacampis.


Conviene detenerse en este punto, más precisamente con los huarpes. Existen posturas disímiles con respecto a la existencia actual de estos aborígenes. Para la Dra. Teresa Michieli y el Dr. Alejandro García no existen huarpes contemporáneos, ni cultura huarpe. Esta posición se cimienta en años de estudios científicos rigurosos. Desconozco hasta el momento el fundamento epistémico que propicia la existencia de los huarpes.


Continuando con esta suerte de secuencias históricas (según obras tradicionales) a posterior de la fundación emerge la ciudad antigua, como dice Horacio Videla, continuada por la ciudad colonial. Luego, el mismo historiador denomina a la etapa siguiente la ciudad moderna, con el prerrenacimiento de 1870, hasta su fin con el terremoto de 1944. Esta es una periodización, valga la expresión, que se basa esencialmente en la arquitectura. Otros historiadores (Peñaloza y Arias), secuencian el devenir histórico tomando fundamentalmente la variable política. Hablan del San Juan hispánico, que comprende la época colonial; luego continúan con lo que ellos llaman el "Pronunciamiento de Mayo", hasta la autonomía de la provincia en 1820, hecho ocurrido hace dos siglos. A posterior, la etapa es llamada "San Juan y los reformadores", esto es la aplicación del modelo rivadaviano. Continua con el tiempo de la hegemonía federal, con Juan Facundo Quiroga, sucedido por un personaje clave: Nazario Benavides. Luego los autores nombrados toman como referencia dos batallas: Caseros y Pavón, entre ellas ocurrieron violentos sucesos: asesinato de Benavides, Virasoro y la cruel muerte del "mártir de la Rinconada", Antonino Aberastain. Sucede luego la época de Domingo F. Sarmiento, como gobernador. Sigue la denominada "Transformación", esto es cuando "Los rieles del Ferrocarril Andino alcanzaron San Juan en 1885. La vid se impuso dando origen a la gran industria".


Así las cosas, llegamos al tumultuoso siglo XX. San Juan celebra el centenario, es la "ciudad de las estatuas". Estos tiempos son llamados o titulados por Peñaloza y Arias, como "la agitación político - social". Intervenciones, asesinatos, revoluciones, la figura estrella es Federico Cantoni y el partido que fundó. 


Abandonando el relato en este punto, se sabe que el terremoto del 15 de enero de 1944, quebró la historia de San Juan, incluido lo cultural. Los sismos, y otras durezas del entorno geográfico, como la sequedad, el legendario paisaje llamado travesía, las inundaciones en antaño, las crueles sequias, el viento zonda, vigorizaron el temple de los sanjuaninos, que siguen apostando a esta querida tierra.

Por Profesor Edmundo Jorge Delgado
Magister en historia