El alcalde del pueblo de Algarrobo, Málaga, Alberto Pérez Gil (segundo de derecha a izquierda), quien firmó sendos convenios de Hermanamiento con San Martín y Angaco, a través de sus intendentes, Cristian Andino y Carlos Roberto Maza, respectivamente. En la otra imagen, la playa de Algarrobo.


Siempre que se habla de andaluces, los sanjuaninos tenemos mucho que decir, porque fueron numerosos los inmigrantes de aquella Comunidad Autónoma española que llegaron aquí y contribuyeron a hacer grande la provincia. Y recientemente tres departamentos sanjuaninos vibraron en andaluz: Capital, San Martín y Angaco, porque recibimos la grata visita del alcalde del pueblo de Algarrobo, Málaga, Alberto Pérez Gil, quien firmó sendos convenios de Hermanamiento con San Martín y Angaco, a través de sus intendentes, Cristian Andino y Carlos Roberto Maza, respectivamente. En ambas actas se dejó testimonio del proyecto de crear "en un futuro no lejano" la Casa de Algarrobo en San Juan. 


La oportunidad sirvió para valorizar el papel de los algarrobeños de comienzos de siglo XX en estos departamentos, pero también en Pocito y Albardón, donde rehicieron sus vidas cuando descubrieron la posibilidad cierta de continuar trabajando la tierra con similares características que en Málaga, comenzando por la agricultura y la vitivinicultura.


Inmigrantes andaluces

Aún no hay un registro formal de aquellos inmigrantes, pero en eso trabajan los directivos del Círculo Andaluz de San Juan, entidad fundada el 24 de septiembre de 1978 y surgida de la fusión social, jurídica y patrimonial del Centro Andaluz, Casa de Andalucía y Club Amigos del Arte Flamenco. 


En su atractiva sede social de Hipólito Yrigoyen 1153 sur, se realizan frecuentes actividades socioculturales que jerarquizan la presencia andaluza entre nosotros. Precisamente hasta allí llegó el intendente de Algarrobo, donde fue homenajeado con motivo del Día de Andalucía, el pasado 28 de febrero. 


La iniciativa de esta presencia de Pérez Gil en San Juan fue del Círculo Andaluz, en la persona de José Gallardo Puerta y del periodista de radio la Voz, Pedro Hugo Yélamo. Entre los apellidos que se tienen en cuenta para avanzar en el grato estudio de la histórica presencia de Algarrobo en San Juan, se citan los de varias familias llegadas a esta provincia. 

En la firma de ambas actas se dejó testimonio del proyecto de crear "en un futuro no lejano" la Casa de Algarrobo en San Juan. 

El cultivo de la uva moscatel

En Angaco, por ejemplo, los Segovia, Palma, Pasto, Recio, Sánchez Herrera, Martín González, quienes se dedicaron primero a la agricultura y luego a la viticultura. Un ejemplo de esa fértil raíz andaluza en San Juan está en el cultivo de la uva moscatel de Alejandría, que provino de Málaga y encontró tierras óptimas en San Juan. Precisamente esta uva blanca es conocida como moscatel de grano gordo o moscatel de Málaga. 


Previo a su viaje a San Juan, el alcalde Pérez Gil estudió a las familias originarias de su pueblo residentes en la actualidad en San Juan y decidió colaborar con la entrega de unas quince actas de nacimiento de algarrobeños llegados a esta provincia para trámites de nacionalidad española u otras gestiones familiares. 


Es oportuno recordar que la inolvidable historiadora, ex ministra de Educación de San Juan y ex diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, en su trabajo de investigación "La Comunidad Andaluza en San Juan, República Argentina", realizado con el apoyo de la profesora Gladys Rosa Miranda, expresó que "los grupos de Andalucía más significativos que ingresaron se establecieron en los departamentos de Pocito, Trinidad, Caucete, Capital y Angaco" (cuando todavía se dividía en Angaco Sur y Angaco Norte). 


Tradición oral

Se apunta también que la tradición oral y el testimonio del material empírico receptado corroboran esta afirmación. A su vez, el lapso de mayor afluencia se adscribe a dos momentos: 1880-1910 y 1910-1920".


El municipio de Algarrobo cuenta con más de 7 mil habitantes y esta bañado desde el sur por el mar Mediterráneo. Situado a 37,5 km de la capital malagueña, tiene un atractivo paisaje costero, y la mayor parte de su economía depende de la producción agrícola, comercio y de una intensa actividad turística. 


Tres son los núcleos urbanos principales de esta localidad: Algarrobo pueblo en el interior, cuya fundación se remonta al periodo de dominación árabe, y Algarrobo Costa que crece sobre todo en desarrollo turístico. Curiosamente, en el departamento San Martín acaba de inaugurarse en 2022 la señalética turística de "La Ruta del Algarrobo", producto de un trabajo municipal y privado referida a esa planta mediterránea muy extendida en San Martín y en el resto de nuestra provincia. 

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: Comuna de Algarrobo, Málaga, Andalucía; infoandaluciarustica.com.
Foto: milplayas.com