Para la gran mayoría, y hasta para el mismo Juan Domingo Perón, el bloquismo fue precursor del peronismo. En el año 1974, última presidencia del líder justicialista le envía una carta, con membrete de la Presidencia de la Nación el 9 de mayo de 1974, al senador nacional Aldo Hermes Cantoni (sobrino de Federico Cantoni), presidente del Frente de Liberación "12 de Mayo'', con motivo del 51 aniversario del Primer Gobierno Bloquista. El 12 de mayo de 1923 había comenzado el primer gobierno de Federico Cantoni en la provincia de San Juan, y, en la víspera del 51 aniversario, el presidente Perón en esa carta, con membrete de la Presidencia de la Nación, manifiesta público e histórico homenaje y reconocimiento, al afirmar que el fundador del bloquismo fue: "aún precursor de los postulados de justicia social, soberanía política y libertad económica que plasmaría la doctrina justicialista''.


Interpretando los conceptos de Celso Rodríguez (Lencinas y Cantoni -1979 Editorial Belgrano), y, fundamentalmente, estudiando, siguiendo y dilucidando el accionar del bloquismo desde sus inicios, podemos decir: "Que la transformación política y social producida en el periodo de los años 1923 al 1934 en San Juan, conquistó grandeza histórica que traspasó las fronteras de la provincia y del país; por su impacto social/político; por su perspectiva que se anticipó a cambios producidos en la Argentina de 1940/1950''. "Que el bloquismo representa el esfuerzo de la zona por el logro de mejores condiciones para el habitante común; logrando la participación de "todos'' los ciudadanos en la vida cívica; transformando la política provincial con profunda preocupación social. "Que la esencia del movimiento nacional que aparece en escena en la década de 1940, su naturaleza, su estructura y su accionar, fue una "copia fiel'' del "cantonismo''. "Que Federico Cantoni, como conductor del bloquismo, se manejó con total independencia política, superior a la conducción de otros dirigentes. Pero, más allá de la sintética exposición de estos puntos y, en un análisis general de los objetivos y procedimientos que caracterizaron al bloquismo en su génesis, se puede afirmar claramente que el partido político de la historia fue precursor del peronismo; las dos fuerzas políticas conforman un estilo similar netamente argentino. Si hasta en algunas oportunidades electorales, los dos se autoproyectaron de forma similar, como una opción de manera concluyente, terminante: "los cantonistas Bloquismo o las bordalesas".


"El peronismo Perón o Braden". Naturalmente, el bloquismo si lo comparamos con el "movimiento nacional'', es un partido provincial con una base política "más rural'' que urbana, una esfera de influencia limitada y más primitivamente estructurado.


No es necesario buscar el origen ideológico del bloquismo fuera de nuestros límites, ni asociarlos con modelos políticos extranjeros, ya que tiene atributos esenciales que son el fruto de los hombres y mujeres de esta tierra sarmientina, de nuestra mentalidad y de nuestra estructura social, características estas que también están presente, por naturaleza e idiosincrasia. En el peronismo, "la chusma de alpargata'' de los años "20, fueron los "descamisados'' de la década de 1940.

  • Medidas progresistas

Los primeros gobiernos del bloquismo, se destacaron por la aplicación de medidas progresistas en lo económico y social: "Voto femenino en San Juan, mientras que en la Nación hubo que esperar 20 años para equiparar derechos, con la llegada de Perón al poder; "Salario mínimo''; "Jornada máxima de trabajo de ocho horas''; "invirtió en obra pública, con rutas que llegaron hasta los rincones más alejados''; "intervención en la economía con medidas de promoción para el vino y el olivo, entre otras.

Por Carlos Ciro Maturano
Historiador - Investigador