Las demandas y requerimientos de conectividad van a hacer que el despliegue de la red 5G llegue más rápido de lo que se había anticipado.

Si alguna empresa estaba posponiendo la actualización de su infraestructura de misión crítica, hoy se enfrenta al mayor desafío de las últimas décadas. Es decir, de continuidad, derivados de la pandemia. Empresas que ofrecen servicios vitales como hospitales, gobierno, banca y telecomunicaciones, entre otras, encontraron que su infraestructura crítica no podía aceptar la gran demanda de los nuevos requerimientos de tráfico de datos.


"Un ejemplo claro lo constituyen los operadores de la red. La clausura de lugares de trabajo y la cuarentena obligatoria han ocasionado un incremento exponencial en el uso de las redes de telecomunicaciones para resolver problemas como conectividad social, acceso a la información, demanda de entretenimiento (streaming de video, juegos, etc.), uso profesional (videollamadas, videoconferencias, etc.), generando así una saturación en las redes. Esto ha puesto en jaque a los operadores, quienes se han visto afectados al tratar de garantizar los niveles de calidad adecuados para sus clientes", explica Alex Nivar, gerente de Operaciones de Ventas, Vertiv México y NSA (Norte de Sudamérica).


Vertiv (NYSE: VRT) es un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital.


Las demandas y requerimientos cada vez más variables de conectividad, anchos de bandas, tráfico de datos, entre otros, van a acelerar la implementación de los sitios en el borde de la red (edge), y hacer que el despliegue de la red 5G llegue más rápido. Los centros de datos en el borde de la red hace algún tiempo vienen cobrando relevancia, pues facilitan el procesamiento de datos cerca de la fuente donde se originan, contrario a los centros de datos (core) o en el núcleo que son más centralizados y constituyen el corazón de la red.


Una tecnología que permite combatir los desafíos que enfrenta la industria de centros de datos es construir soluciones eficientes, ágiles y globalmente coherentes del núcleo en el borde, como son los centros de datos modulares prefabricados (PFM).


Si desea configurar más rápido el centro de datos de tamaño pequeño, ampliar la capacidad con servicios en la nube y colocation, o bien instalar una estación de cable submarino, las soluciones prefabricadas son una excelente opción. Las implementaciones de bajo riesgo y alto valor tienen las ventajas añadidas de una entrega rápida y un ensamble in situ más sencillo.


Sabemos que cada proyecto es diferente y que la selección, montaje y configuración de nuevas soluciones varía según la aplicación, pero la mayoría de los centros de datos prefabricados tienen beneficios similares. Se puede alcanzar hasta un 67% de ahorro en el tiempo de implementación y hasta un 53% de ahorro en los costos de operación, para soluciones más pequeñas.


Las principales ventajas de las soluciones integradas para centros de datos para empresas que buscan acelerar la implementación de su centro de datos (DC) es por ejemplo su diseño rápido: Aquí el aprovechamiento de los diseños de los componentes repetibles del subsistema permite la simplicidad, lo cual genera un proceso de diseño de bajo riesgo, eficiente y automatizado.


Los diseños de personalización masiva para mecánica, electricidad y plomería (MEP) son realizados de manera única, fáciles de operar y de bajo costo mediante un sistema que utiliza un enfoque modular repetitivo y normalizado.


Esta eficiencia en la parte inicial del proceso puede reducir en meses el tiempo de instalación, y las organizaciones que buscan acelerar la implementación deberán considerarla como una opción. 


Además, el conjunto de normas de los componentes elimina las limitaciones inherentes en cuanto a funcionalidad o estética.

Por Bárbara Keilty
Brand-parthers
barbara@brand-partners.com.ar