A pocos meses de celebrarse una compleja elección presidencial, analistas opinan sobre el futuro económico de la tercera economía de América  Latina, que registra una creciente inflación que podría superar el 130% este año, escasas reservas del banco central (BCRA) y un elevado déficit fiscal. El Gobierno continúa en negociaciones con el Fondo Monetario  Internacional (FMI) para lograr una revisión de metas y adelantos de desembolsos, luego de haber logrado la semana  pasada un acuerdo polémico con China, para renovar y ampliar la línea de swap de monedas.

* Préstamo. "La ampliación del swap con China es una costosa bocanada de aire para que el "plan llegar'' tenga chances de cumplir el  mandamiento político "no devaluarás en año electoral'', dijo el economista Roberto Geretto, de Fundcorp. "Sin embargo, los 5.000 millones de dólares extras del swap difícilmente cambien la dinámica del mercado, dados los desequilibrios monetarios y fiscales, todo agravado por un año  electoral y de sequía, y con un dólar oficial cada vez más  atrasado'', agregó.

* Amortiguar. "El gobierno obtuvo algo de aire para amortiguar los efectos de la sequía con la activación de otros 5.000 millones  de dólares del swap chino para financiar importaciones de ese origen'', dijo Delphos Investment.

"El siguiente "round'' financiero para el gobierno es la "recalibración'' del acuerdo con el FMI antes de fin de mes, cuyos resultados tendrán impacto en la estabilidad de los dólares financieros y la dinámica preelectoral'', añadió.

* Tasa. "Claramente el swap siempre tuvo prevista una tasa de interés por encima del 6%, mayor a la que cobra el FMI para los  préstamos regulares. De los 5.000 que teníamos hasta ahora se han usado menos de 2.000 y China está diciendo (...) sigan y una  vez que lleguen a los 5.000 del préstamo inicial, yo les presto 5.000 más'', dijo el analista Marcelo Elizondo.

* Revisión. "Para que el FMI apruebe la quinta revisión que comenzará el 10 de junio, debería haber un cambio en las metas o el pedido de otro waiver. Entendiendo que el gobierno muestre un buen comportamiento fiscal, podría esperar que el FMI otorgue un cambio en las metas establecidas por el programa'', dijo un informe de CEPA.

* Incertidumbre. "A la precariedad de las variables económicas se agrega el hecho que los años con elecciones de presidente y gobernadores nunca fueron fáciles. Prevalece la incertidumbre sobre la agenda del gobierno que resulte electo, pero también sobre las decisiones de la gestión saliente, ya que aumentan los incentivos para medidas oportunistas e insustentables'', comentó  Fundación Mediterránea.

* Desafío. "El panorama financiero y político cargado de incertidumbre conforman una situación desafiante. La reacción de los consumidores a la inflación y el nerviosismo general ha sido una retracción del consumo agregado'', señaló VatNet Financial Research.

* Sin reservas. "Con un BCRA sin reservas (en rigor habría finalizado mayo con reservas netas negativas por casi 2.000 millones de dólares cuando al 31/12 se tenía un stock de 7.700 millones, lo más  probable es que el Gobierno busca apretar aún más el torniquete importador considerando que en el segundo semestre se viene el fin de la cosecha gruesa y del dólar soja 3 (tipo de cambio  preferencial)'', dijo ABECEB.

Por Walter Bianchi y Lucila Sigal
Agencia Reuters