La educación es la primordial herramienta para lograr un pleno desarrollo del potencial humano y, es la única capaz de acortar la brecha entre quien accede a un entorno que favorezca e impulse su pleno desarrollo personal. Es un desafío sobre otras formas del enseñar y aprender. Quiero citar como ejemplo del trabajo escuela-comunidad, dentro del marco tecnológico, el caso del colegio "Bernardino Rivadavia'' cuyos padres ya reciben el resultados de las evaluaciones de sus hijos en sus respectivos celulares, antes que llegue a casa. Otro escenario es la aplicación de la robótica en las escuelas, que ha potenciado el pensar creativamente, analizar situaciones y trabajar en equipo, piedras angulares de cualquier proyecto.


Dentro del marco del "Plan Provincial de Educación'' se entregó el "Kit Tecnológico'' para el "Rincón Digital'' de Nivel Inicial en establecimientos de contexto rural. Es un proyecto innovador para acercar los alumnos desde edad muy temprana al lenguaje digital. Este programa, permitirá la alfabetización inicial y digital con software educativo en zonas de contexto rural. Las zonas rurales, constituyen espacios vulnerables. Por ello, es imprescindibles acercar estas herramientas para interactuar con el lenguaje digital dentro de un mundo globalizado y cambiante. El kit tecnológico consiste en tablets y mesas digitales.


Aspecto de los 124 kits tecnológicos para Nivel Inicial entregados en 14 departamentos.


En otro escenario está el programa "La escuela sale del Aula'' que son políticas socieoeducativas, cuya acción contribuye a la mejora de la calidad educativa. Ello fortalece las estrategias de inclusión escolar, a partir de la propuesta, potenciando así, nuevos espacios y tiempos en la institución y la comunidad educativa. Su inserción presenta una intervención educativa para el nivel primario y secundario. Toma las bases de los programas: "Centro de Actividades Educativas'' (CAI) "Centros de Actividades Juveniles'' (CAJ), Coros y orquestas que vienen funcionando de manera exitosa. La jurisdicción plantea el desarrollo de campos de formación, vinculados a: Educación ambiental, Arte, Comunicación, Ciencia, y Educación Física a cargo de los educadores co-curriculares en los departamentos de Rivadavia, Pocito y Chimbas. Se cuenta con un Equipo Técnico Jurisdiccional que brinda asistencia técnica y pedagógica. El programa ya está ejecutándose en 38 establecimientos educativos de nivel primario, 40 de nivel secundario y un total de 102 escuelas con más de 1.500 alumnos. Los talleres de comunicación y nuevas tecnologías cuentan con kits de cámaras de fotos, trípodes, grabadoras, auriculares. Los de música poseen guitarras, bajo eléctrico, amplificador, teclado electrónico y en el área arte telones, maquillaje, vestuarios, bambalinas. Para la orientación Ciencia, se entregaron kits de robótica y experimentación lúdica. En la orientación "Educación Ambiental'' manuales de educación ambiental, linternas, carpas, mochilas de campamento.


Es primordial destacar que la tecnología es una herramienta más, no es lo único. Sí, es primordial conocer, que los alumnos deben dominar la lectoescritura, porque sin ello, no podrán ingresar al ciberespacio.