Analistas opinan sobre el futuro de Argentina luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la primera revisión del acuerdo por una deuda de 44.000 millones de dólares, permitiendo un desembolso inmediato de unos 4.000 millones de dólares. Pese al visto bueno del FMI, los bonos argentinos cotizan en mínimos históricos y el riesgo país marca niveles récord de 2.350 puntos básicos ante la desconfianza de los inversores por las dudas sobre el futuro económico, con una fuerte escalada inflacionaria y peleas políticas en la interna del oficialismo. 


La semana pasada, el Ministerio de Economía logró reducir vencimientos de deuda que debe afrontar el Tesoro los próximos días a solo un 40%, tras operaciones de canje de bonos por 362.500 millones de pesos (unos 2.923 millones de dólares).


* Test. "Después del canje realizado por el Tesoro, donde se estima que ingresaron mayormente organismos públicos, esta semana vencen casi 250 mil millones de pesos. Por tanto, la licitación de hoy martes, será un verdadero test sobre la capacidad del Gobierno de afrontar los vencimientos'', estimó Roberto Geretto, de Fundcorp.
* Inflación alta. "Todos los caminos conducen a una inflación más alta, a menos que hagas el ajuste fiscal. Para el fin del 2022, tenemos 80% de inflación. Si mañana tengo que cambiar el pronóstico, pienso que va a ser para arriba y no para abajo'', señaló en declaraciones radiales el economista Andrés Borenstein.
* Deterioro. La semana pasada, "el deterioro del mercado de bonos en pesos y "hard dollar'' se profundizó, a la vez que el banco central (BCRA) perdió 255 millones de dólares de las reservas en cuatro días. La intervención del BCRA en el mercado de bonos volvió a incrementar la emisión, que por ahora está siendo esterilizada parcialmente'', recordó Delphos Investment.
* Más pesos, menos dólares. "Las aguas que navega la política económica del oficialismo se agitarán aún más en el segundo semestre: habrá muchos más pesos dando vueltas y menos dólares'', afirmó Portfolio Personal Inversiones.
* Poco éxito. "Las medidas (implementadas por el Gobierno) cuentan con poca probabilidad de éxito desde el momento en que salen a la luz, no sólo porque no logran anticipar los desajustes y son simples respuestas fuera de tiempo, sino también por verse afectadas por un contexto de escasa credibilidad, con expectativas que evolucionan desfavorablemente a medida que las debilidades del escenario macroeconómico se confirman'', dijo Esteban Domecq, de la consultora Invecq.
* Reservas. "La atención sigue concentrada no sólo en la evolución de las reservas netas (del BCRA) hacia el segundo semestre, sino también en la posibilidad de recuperar el apetito por la deuda local, indispensable frente a los desafiantes "roll-over'', toda vez que las licitaciones resultan el único financiamiento voluntario disponible para evitar acelerar de manera inoportuna el ritmo de emisión monetaria ante la ya elevada inflación'', señaló Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
* Desembolso. "Espero que la Argentina pueda salir pero está muy complicada. El hecho de que se haya aprobado el desembolso es muy importante. Ahora hay que ver qué sucede en junio y si el Banco Central y el Gobierno pueden alcanzar las metas fiscales y monetarias", dijo en declaraciones radiales Claudio Loser, ex director argentino en el FMI. 

Por Walter Bianchi y Lucila Sigal
Agencia Reuters