La mayoría de los eventos deportivos que se organizan en la provincia cuentan con público de todos los puntos cardinales del país.

La conjunción que se establece entre el turismo y el deporte representa un fenómeno a nivel mundial que en nuestra provincia ha sido muy bien interpretado y que por eso está en plena expansión. En los últimos años, desde las áreas pertinentes del Gobierno provincial se ha estado dando un fuerte impulso para contar con mejor infraestructura y con lugares naturales apropiados para diversas disciplinas. Esto ha hecho posible que en la actualidad San Juan cuente con escenarios de jerarquía como el Estadio del Bicentenario de fútbol; los autódromos El Zonda "Eduardo Copello" y del "Villicum"; pistas de skate; circuitos naturales para trekking; rutas para ciclismo, estadios para boxeo como el Julio Mocoroa y los lagos de los diques para actividades acuáticas. Todo esto conforma una amplia oferta turística deportiva capaz de convocar a miles de personas que periódicamente llegan a la provincia en busca de espectáculos, acción y diversión.


Los eventos deportivos constituyen un foco de atracción para los turistas de todo el mundo, ya que se logra complementar la diversión que ofrece la competencia con la posibilidad de conocer lugares nuevos, en escenarios únicos y totalmente preparados para recibir masivas concurrencias, tal como lo vivido el fin de semana último con el Superbike en el Villicum.


Es un hecho que el deporte se ha convertido en un complemento ideal de los períodos de vacaciones de mucha gente que aprovecha el tiempo libre para presenciar un evento de jerarquía como puede ser un partido de fútbol, una carrera de autos o motos o una competencia ciclística por las rutas del lugar elegido para visitar.


Junto al turismo deportivo hay otras variables que pueden darse en concordancia como el turismo de eventos; el turismo cultural; el turismo de reuniones o el de congresos. Todos ellos tienen el común denominador de que se trata de actividades específicas que luego son aprovechadas para realizar otras actividades vinculadas que, generalmente, consisten en conocer un poco más del lugar que se está visitando.


Ante este panorama, es necesario que todos los sectores de la sociedad estén debidamente capacitados para atender una demanda turística que, a medida que pase el tiempo, se irá intensificando en las inmediaciones de los escenarios donde tienen lugar los eventos deportivos convocantes.


San Juan tiene grandes posibilidades de generar eventos de jerarquía durante gran parte del año y esto debe ser complementado con una oferta turística que abarque diversos aspectos. Uno, muy especial, a tener en cuenta es el de crear ámbitos vinculados a los deportes como, por ejemplo, un gran museo del deporte en las inmediaciones del sitio donde estuvo el estadio abierto "Aldo Cantoni", tomado como un ícono del desarrollo deportivo en nuestra provincia.


Es destacable el impulso que se le ha dado al turismo deportivo y la repercusión que ha tenido en toda la provincia, pero hay que recordar siempre que más allá de la actividad que se programe se debe conservar y cuidar siempre nuestro entorno cultural y natural en el desarrollo de cualquier deporte o actividad turística.