El libro fue abordado en múltiples perspectivas, como el cambio de lectura en la era digital. 


  
Hoy una invitación hacia el maravilloso sitio de los libros. Un espectáculo fantástico, el encuentro casi mágico, entre autor y lector. Ese libro, bálsamo para el espíritu, nos atrapa y nos lleva en este momento, a la Feria Internacional del Libro, ubicada en la Rural, predio Ferial de Buenos Aires. Tiene una superficie de 45.000 m2, es la más grande de su tipo en el mundo del habla hispana. Es una fiesta de la cultura y convoca a más de un millón de asistentes cada año. Tuve la ocasión este año y otros anteriores de visitarla, donde además del usual despliegue de actos culturales, actividades educativas, editores, público, tuvo un abanico de temática, desde exposiciones estables, hasta debates, diálogos jornadas, talleres, invitados internacionales. El mayor desafío seguramente para los escritores, fue lograr momentos y espacios de silencio y reflexión, más allá de la dinámica vertiginosa que tiene la feria del libro. Por otra parte, como se hace en cada edición, hay una ciudad del mundo como invitada de honor, en este caso fue "Los Ángeles'' quien concurrió con más de 40 escritores. Hubo fuertes y espacios renovados como "Zona Futura'', en el pabellón amarillo, donde nuevas escenas literarias y culturales se dieron cita. Hubo cruce entre literatura, tecnología y otras disciplinas. Supieron crear una plataforma original para pensar en una cultura literaria que excediera las fronteras del papel impreso o digitalizado. El libro, fue abordado desde múltiples perspectivas como ciencia ficción, y los hechos que cambiaron la lectura en la era digital. Dentro de este marco se realizaron "Las Jornadas Internacionales de Educación'' denominadas "Aprender para enseñar, enseñar para aprender'' La conferencia magistral la dio el pedagogo español Miguel Zabalza sobre "Coreografía didáctica, enseñanza innovadora''. Tuve el privilegio de dialogar con él, quien expresó: "La educación debe centrarse en el aprendizaje, no en la enseñanza. La calidad educativa depende más del contexto que de los docentes. Es necesario fijarse en la escuela y en su relación como institución. Tendrá una buena coreografía innovadora aquella escuela, cuyo director y su entorno sea innovador''. Había espacios destinados al mundo infantil y el stand más visitado por niños y adultos fue el de cuentos infantiles. 


También hubo "una movida juvenil'' con el "Congreso de los booktuber, youtuber y blogueros'', jóvenes que hacen videoreseñas de libros en internet y evidencian un particular modo de apropiarse de la literatura, potenciando así el gusto por la lectura. 


Asistió como autor invitado Carlos Ruiz Zafón, es el escritor más leído en España después de Cervantes con su libro "El laberinto de los espíritus'', cuarta novela de la saga "El cementerio de los libros olvidados". Los clásicos no perdieron vigencia. Las editoriales ofrecieron rebajas y ofertas. A pesar de ello, no vendieron como otros años. Cabe agregar que este año el público disminuyó notablemente. San Juan presentó su stand, con un moderno diseño, aunque dejó mucho que desear el acompañamiento a los escritores que presentaban los libros en ese espacio. El vértigo de una programación que permitió elegir actividades a la medida de los intereses de cada uno. Podemos decir que es el acontecimiento cultural más importante de Argentina. "Los libros son los vectores del conocimiento y sus autores, la reserva intelectual de un país''.