El sistema sanitario preventivo incorporó desde ayer la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones, que será gratuita y obligatoria para el sector de mayor riesgo: embarazadas, puérperas, niños de seis meses a dos años de edad y trabajadores de la salud. Además, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, se incluyó la cepa del virus H1N1 al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

La resolución 35/2011 del Ministerio de Salud de la Nación, publicada ayer en el Boletín Oficial, pone en marcha los anuncios formulados a fines de noviembre último, en oportunidad de realizarse en nuestro país el Primer Simposio Internacional de Inmunizaciones donde se trazaron estrategias para controlar las virosis atípicas y cíclicas.

La implementación de la vacuna antigripal obligatoria en los grupos de riesgo cubre un vacío preocupante, si se tiene en cuenta que la influenza pandémica es un tipo de gripe que se repite cada varias décadas y se propaga rápidamente por todo el mundo. Se caracteriza por causar colapso de los sistemas de salud, gran morbimortalidad, especialmente entre las personas más jóvenes y los inmunocomprometidos, según ha observado el ministro Juan Manzur.

El virus de la influenza A, H1N1, de la última pandemia, comenzó a propagarse en el país a partir de mayo de 2009 y provocó unos 10.000 casos confirmados y más de 500 muertos, según cifras oficiales. Posteriormente, el nivel de alerta del sistema sanitario actuó rápido al detectarse tres casos de gripe A en personas provenientes del exterior y se hizo el bloqueo de foco. De ahora en más, la vacunación masiva dará la contención esperada.