Sí, el terremoto de 1944 tuvo voces, la de los sobrevivientes. Voces de dolor y espanto primero, de duelo después, de resignación posteriormente, y de conmemoración en nuestros días.

Las primeras llegaron a calificarse de gritos o chillidos, a las segundas y terceras, algún poeta las llamó dolor, pena, desconsuelo; y a las últimas, paciencia, tolerancia y humildad de corazón. De estas últimas que llegan hasta hoy, habla un trabajo inédito que ha creado la Fundación Bataller y productora Solaura, sobre la base de una investigación y acopio de documentos orales como entrevistas y filmaciones, material gráfico y textos de escritores de la época, que llevaron más de dos años de duración.

Pero sobre todo, se trata de un documental editado y producido en San Juan con la idea de dejar para los tiempos revelaciones en primera persona, auténticas huellas habladas, con nombre y apellido, de incalculable valor histórico y verídico del momento de mayor infortunio en la provincia desde el mismísimo día de la fundación por Jufré.

Hoy, que desde instancias oficiales, gobierno, municipios y universidades, se habla mucho de patrimonio intangible pero no se hace lo suficiente para protegerlo o "rescatarlo" en el devenir de los años, esta obra es riqueza, heredad y acervo cultural irremplazable para ayudar a explicar lo que nos pasó en aquel 1944 y lo que sucedió después, cuando la angustia de los que quedaron perseveró, casi sin querer, para borrar el desconsuelo y vestir la nueva vida de esperanza.

Llama la atención de propios y extraños este rasgo de la historia de San Juan, que en la Universidad Provincial Sarmiento, embrión de la actual UNSJ y en la Universidad Católica de Cuyo, primera casa de altos estudios de la provincia, aunque de carácter privado, tardaron mucho tiempo en abordar en el marco de la temática social posterremoto. A su vez, como todo patrimonio cultural inmaterial, posee un valor social desde el sentido de la transmisión de conocimientos de generación en generación.

"Las últimas voces del terremoto", que así se llama esta nueva creación, le pone voz a aquel momento del enero negro y a los años que siguieron. Porque, mientras los sanjuaninos que sobrevivieron a esa tragedia fueron desapareciendo en estas siete décadas, un buen número de niños de entonces, muchos huérfanos, han sobrepasado el siglo y en nuestros días lucen una memoria felizmente presente sobre lo que nos pasó en aquel 15 de enero de 1944. Se trata de "voces maravillosas que relatan lo sucedido como ellos lo vivieron, con heridas que en algunos casos aún no cicatrizan", dice Juan Carlos Bataller, responsable de la edición de este trabajo.

Y reconoce también que no falta emoción en esta película ya que "nos transporta a lo sucedido y relata a través de los protagonistas lo que pasó entonces". Este guión de la fundación citada se suma a anteriores ediciones similares suyas como "San Juan en tres momentos" y "Aquí nos quedamos", y contó con el aporte del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Nación y el apoyo de instituciones y empresas. La presentación será hoy 15 de agosto, a las 19, en el Auditorio del Teatro del Bicentenario.