Lo dijo José Luis Gioja hace 30 días, al anticipar a un periodista de este diario los pocos cambios que haría en su Gabinete. La frase esconde la misma filosofía que la usada por Cristina Fernández para formar el equipo que la rodeará en los próximos 4 años. Y es lo más lógico ya que quien gana la elección es él, o ella, y no los ministros, que son con seguridad un grupo de perfectos desconocidos para el común de la gente. ¿Por qué Gioja mantiene equipo? Una incógnita que parece fácil de resolver, pero que tiene su secreto.

Felipe Saavedra: un amigo. Así lo definen quienes están alrededor del funcionario y cerca de Gioja. Un hombre que acompañó al Gobernador desde el comienzo y que si bien ha tenido roces en su sector, hoy es aceptado por grandes y chicos. Y eso, en un sector tan complejo como el minero, es demasiado.

Dante Elizondo (Turismo): un compañero. Al peronista hincha de Boca, la realización de la Fiesta del Sol fue lo que lo mantuvo. Supo manejarse con la suficiente autonomía para no generar problemas y lo ha hecho casi sin equivocaciones. También, es de los primeros que se "subían a la camioneta a la hora de ir a pegar carteles en 2003", recuerdan los más cercanos.

Cristina Díaz (Educación): una trabajadora. A la funcionaria la sostiene su buena relación con el gremio docente UDAP, el más voluminoso y el que más problemas podría traerle.

Walter Lima (Secretaría General): un incondicional. El secretario general de la Gobernación no tiene objeciones de ningún miembro del Gobierno Provincial. Es quien materializa las acciones públicas de José Luis Gioja y uno de los pocos con el carácter suficiente como para pararse frente al mandatario y endilgarle malas decisiones.

José Strada (Infraestructura): un pilar. Fue capaz de llevar a la realidad las gestiones políticas de Gioja, una tarea no fácil de llevar acabo. Un plus importante de este funcionario es la buena relación que entabló con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal al mando del confirmado Julio De Vido.

Oscar Balverdi (Salud): útil. Balverdi se ocupó de mejorar la relación con su par nacional, Oscar Manzur, con quien además entabló una buena relación. El Gobierno de San Juan había tenido roces en Buenos Aires por la implementación de programas de salud sexual que en San Juan no eran aplicados por convicciones religiosas. "No hay muchos médicos dispuestos a enfrentarse a sus pares", dicen en el entorno de Gioja y a Balverdi le reconocen esa valentía.

Aldo Molina (Hacienda): hombre de confianza. A Molina, Gioja le agradece uno de los hechos que el propio Gobernador resalta como brillantes en su gestión: el traspaso de contratados a planta permanente, un tema que venían trabajando desde hace tiempo. El orden en las cuentas de la provincia y un hombre de silencio, otras características importantes.

Daniel Molina (Desarrollo Humano): un K. El más joven del equipo G ha sabido cultivar una buena relación con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. Además, alguien que, a diferencia de otros en el Gabinete, está convencido de la militancia kirchnerista.

Raúl Benítez (Producción): necesario. Gioja, dicen, le reconoce sus buenas relaciones fuera de la provincia y el país. Hasta último momento el Gobernador tenía dudas sobre él, pero el no encontrar alguien en su reemplazo y la decisión del Ministro de venir a vivir a San Juan, fueron determinantes para su continuidad en el cargo.

Adrián Cuevas (Gobierno): de confianza. Cuevas viene de un sector al que Gioja ha mirado de reojo desde siempre: los abogados peronistas. El gobernador los tiene cerca, pero no les tiene toda la confianza. Le reconoce su trabajo y dedicación, y una sumisión de grado aceptable para un cargo que le trajo varios problemas al mandatario. También, internamente, leen esta designación como un respaldo al diputado Nacional Daniel Tomas, líder del sector de donde viene Cuevas.

Raúl Tello (Medio Ambiente): un trabajador. Así lo refiere Gioja. No tiene demasiadas connotaciones políticas y en él se resume la filosofía giojista: mientras no existan problemas no hay por qué cambiarlos.

Cada uno de ellos deberá resolver los cambios hacia abajo junto al Gobernador. En el caso del Ministerio de Gobierno, los reemplazos eran cantados por las internas y por el mal funcionamiento. No hay nada de lo hecho que Gioja no haya mencionado hace al menos dos años. También el Gobernador quiere jerarquizar algunas áreas. Esperará a que los programas de energías alternativas crezcan para impulsar cambios. "Por ahora con EPSE me alcanza", dijo Gioja esta semana. En el caso de Seguridad, elevarla a Secretaría de Estado es una idea que al mandatario nadie se la saca de la cabeza y será él mismo quien defina el momento de hacer el cambio. Amistad, trabajo y silencio, el combo perfecto para ser ministro de Gioja.