ver más
Aspira al top 5 mundial de producción

Vicuña proyecta invertir 18.000 millones de dólares: por primera vez dio a conocer su plan por etapas que integra Josemaría y Filo del Sol

La primera fase demandará USD 7.000 millones y la producción inicial está prevista para 2030.
Por Redacción Diario de Cuyo 16 de febrero de 2026 - 18:05

Con una inversión inicial estimada en USD 7.000 millones, el proyecto Vicuña se encamina a convertirse en la mayor inversión extranjera directa en Argentina y en uno de los desarrollos mineros más relevantes del país, con impacto de largo plazo en exportaciones, infraestructura y empleo.

Este lunes, la compañía Vicuña Corp. presentó los resultados de su Evaluación Económica Preliminar (PEA), que por primera vez integra una visión técnica unificada de los depósitos Josemaría y Filo del Sol bajo un mismo esquema de desarrollo.

Un plan en tres etapas

El proyecto se estructurará en etapas en Argentina y Chile, de acuerdo con la madurez de cada activo y la infraestructura necesaria. La inversión total estimada a lo largo del tiempo asciende a USD 18.000 millones.

Producción a escala global

Según la PEA, Vicuña se ubicaría entre las cinco principales operaciones de cobre, oro y plata del mundo. Durante los primeros 25 años completos, se proyecta una producción anual promedio de:

En los primeros 10 años, el proyecto entregaría aproximadamente 2,5 millones de toneladas de cobre, 5,5 millones de onzas de oro y 214 millones de onzas de plata.

Decisión clave hacia fin de año

La Evaluación Económica Preliminar es considerada un hito clave para avanzar hacia la decisión de sanción prevista hacia fin de 2026. De aprobarse, se desplegará el capex de USD 7.000 millones para la Etapa 1, con obras desde 2027 y una primera producción estimada para 2030.

Durante 2026 continuarán los trabajos de ingeniería de detalle, adquisición inicial de equipos, movimientos de tierra, mejoras en el camino de acceso y expansión del campamento.

Impacto regional y esquema binacional

Desde la empresa señalaron que una inversión de esta magnitud generará beneficios económicos sostenidos, fortaleciendo exportaciones y la infraestructura productiva. Además, se priorizará la contratación de proveedores regionales y mano de obra local.

Vicuña integra operaciones e infraestructura en Argentina y Chile, avanzando en paralelo en los estudios técnicos y procesos regulatorios en ambos países.

La compañía es una empresa conjunta entre BHP y Lundin Mining, creada para desarrollar el depósito Josemaría, en San Juan, y Filo del Sol, ubicado entre San Juan y la Región de Atacama.

Seguí leyendo