En el último mes un total de 32 empresas locales -que se asociaron en tres uniones transitorias- consiguieron celebrar contratos e insertarse en los trabajos de prestación de servicios para la construcción del megaemprendimiento minero de Pascua Lama, lo que demandará la creación de 580 nuevos puestos de trabajo, según informaron desde las firmas.

Junto con el entusiasmo de las compañías -que ya están de cabeza decidiendo valiosas inversiones de capital y contratando nueva mano de obra local-, la noticia vino a descomprimir el malestar existente en la Cámara Argentina de Servicios Mineros -Casemi- que en los últimos meses había puesto el grito en el cielo ante el gobierno y la sociedad, reclamando el incumplimiento de viejas promesas ante la escasa contratación de trabajo local por parte del megaproyecto de capitales canadienses.

Pascua Lama es la primera mina binacional -comprende territorio de San Juan y de la Tercera Región Chilena- e invertirá en su construcción unos 3.000 millones de dólares, lo que despertó el lógico interés económico por el potencial desarrollo que eso imprimirá al desarrollo de empresas proveedoras de todo tipo de insumos y productos.

Los nuevos contratos que se adjudicaron en las últimas semanas corresponden a una UTE para la prestación de servicios de construcción que reúne a 13 empresas, otra para el servicio de transporte de pasajeros con 14 firmas y una tercera para el traslado de cargas e insumos en general integrada por 5 compañías (ver Radiografía). En todos los casos, es la primera vez que se juntan tantas empresas en una sola, según admitieron a este diario.

Las tres están constituidas por empresas de origen sanjuanino, lo que ha causado un cambio de humor en el empresariado local, aunque aún hay expectativas de lograr mayores contratos: "Va cambiando el escenario porque aparecen estos contratos, pero todavía falta", dijo ayer Alejandro Donna, desde la Cámara Argentina de Servicios Mineros (ver aparte).

En acción

Las empresas que consiguieron los nuevos contratos están en plena etapa inversora y de contrataciones para afrontar el trabajo minero. La UTE de transportes de cargas es la que está en pleno festejo porque se enteró oficialmente que había ganado la licitación el lunes de esta semana: "Nos costó mucho. Hace un año que estamos trabajando para lograr este contrato", dijo ayer Gastón Pérez, gerente general de la UTE que compitió y ganó con empresas de Mendoza, Buenos Aires y Jujuy. Su tarea será transportar todo tipo de insumos para la construcción, para lo cual ya comenzaron a gastar los primeros billetes de una inversión de varias decenas de millones de pesos con que se comprarán camiones y semirremolques, entre otra maquinaria. También van a contratar inicialmente 130 personas más para el plantel de mano de obra. Esta semana también recibió la adjudicación por los próximos 2 años y medio la UTE de transporte de personal que agrupa a 14 empresas locales. "Hemos ganado varios contratos, uno de 20 colectivos para transportar personal desde puntos de San Juan al patio de obras de Albardón; otros 20 colectivos para transportar personal de San Juan a la mina Pascua Lama, 17 colectivos para traslado de personal interno en la mina de Pascua Lama y 4 más para llevar personal a diferentes comunidades de Jáchal, Tudcum, etc.", explicó el contador Fabrizzio Pérez, responsable de la administración de la UTE. Agregó que el contrato demandará la inversión en la compra de nuevos colectivos y posibilitará la creación de 200 puestos nuevo de trabajo directo, entre choferes, mecánicos, lavadores, inspectores, logística, seguridad vial y laboral y administración. "Eso sin contar el indirecto, en ropa, elementos de seguridad, comida, repuestos. Es impresionante lo que mueve el negocio", graficó.

Otra unión inédita es la que se dio entre 13 empresas integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción, las que lograron el contrato para la obra de compactación, análisis topográfico y movimiento de suelos del futuro playón donde se asentará el campamento definitivo de los mineros que van a trabajar en la extracción de metales de Pascua Lama. "Es la primera vez que se unen tantas empresas tras un mismo objetivo, es un gran desafío porque todas tienen políticas diferentes, por lo cual somos muy observados por la competencia. Pero nuestro objetivo es seguir compitiendo por nuevos contratos", contó el contador Osvaldo Martín, vice rector de la UNSJ y flamante gerente administrativo de la UTE que está poniendo a punto sus oficinas y contratando servicios de telefonía. A este grupo le esperan 4 arduos meses de obra en alta montaña, para lo cual demandarán la contratación de 250 empleados, de los cuales ya se han seleccionado 80 sanjuaninos -40 de ellos de Jáchal- que van a subir próximamente, tras haber superado la capacitación y adiestramiento de alta montaña de Barrick, la empresa contratista.