El 24 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley de alcohol cero al volante, justo cuando también se celebraba el "Día del vino argentino". En ese marco, se generó una polémica ya que quienes pegaron el grito en el cielo fueron los referentes del sector empresarial e industrial.

Aseguran que el proyecto, que pasó a Senadores, será perjudicial para las ventas del vino y los primeros en manifestarse fueron las autoridades de la Coviar. Posteriormente, lo hicieron desde la Cámara de Vinotecas, Cámara de Bodegueros y Asociación Hotelera Gastronómica. En este sentido, mediante un sondeo, los lectores de DIARIO DE CUYO fueron tajantes: un 78% está a favor del proyecto de ley.

El proyecto de alcohol cero es impulsado por familiares de víctimas de accidentes de tránsito y por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, con el objetivo de bajar de 0,5 a 0 los gramos por litro de sangre permitidos para conducir. Con esto, se pretende disminuir los accidentes de tránsito y los fallecimientos a causa de ellos.

El sondeo, del cual participaron 10.968 lectores, arrojó que sólo el 22% está en contra de la norma. 

Cómo votó San Juan

La aprobación llegó con el voto afirmativo de 193 legisladores, en tanto 19 se expresaron en forma negativa y hubo 4 abstenciones. De los representantes sanjuaninos en la Cámara baja hubo 5 que respaldaron el proyecto, Walberto Allende, Fabiola Aubone, Graciela Caselles, Susana Laciar y Marcelo Orrego, en tanto que sólo José Luis Gioja se manifestó por el rechazo.