En el Gobierno sanjuanino venían preocupados por la demora en el ritmo de obras del nuevo Penal de Ullum y al final hubo un cambio de piezas que permitirá retomar los trabajos a fin de mes. De las 4 empresas que venían trabajando en el proyecto, se fueron 3 y ahora la construcción avanzará con 3 firmas, de las cuales 2 son nuevas, según dio a conocer el secretario de Obras Públicas, Alberto Demartini.

Como elegidas en el proceso de licitación, hasta ahora habían venido trabajando Cicon, Daz, Chiconi y Sat, que habían conformado una Unión Transitoria de Empresas (UTE). Pero, desde el 1 de septiembre del 2020, cuando comenzaron las obras, sólo habían iniciado la nivelación del terreno y empezado a construir las plataformas donde irán los edificios. Pero faltaba presentar el proyecto ejecutivo y, sin dicho trámite, no podían avanzar con los trabajos que requieren más mano de obra. Por las demoras, convocaron a 2 nuevas compañías, Mapal y Galvarini, que habían sido oferentes en el proceso licitatorio y junto a Cicon formarán parte del grupo de empresas que deberá acelerar el ritmo de los trabajos.

En el camino hasta hubo una advertencia del gobernador Sergio Uñac, quien en mayo pasado había manifestado que "a esta altura, debería tener más ritmo". Incluso, fue más duro al manifestar que "nosotros somos muy claros, si el ritmo de obra no es el que corresponde, procedemos a cambiar las empresas, porque eso también es lo que corresponde".

Y cumplió con la palabra porque hubo cambios y ahora hay nuevos jugadores en el proyecto. De los 4 años que preveía el plan de trabajos en forma inicial ya transcurrió el primero y quedan 3 por delante. Según Deiana, la intención es cumplir con el plan original. El funcionario explicó que como se trata de una obra con financiamiento nacional, estimada en casi los 2.000 millones de pesos, y para no producir demoras, en el Gobierno sanjuanino optaron, en lugar de llamar a una nueva licitación, que hubiera demorado varios meses los trabajos, por reemplazar algunas empresas que habían protagonizado las demoras y avanzar. Es que uno de los objetivos de la administración provincial es aumentar la cantidad de puestos de trabajo para seguir disminuyendo los índices de desocupación. Y esta es una obra que va a permitir empezar a cumplir ese objetivo.

El nuevo Penal de Ullum es un proyecto clave para la gestión provincial para descomprimir a la saturada cárcel de Chimbas. El complejo penitenciario estará emplazado en un predio de 130 ha, propiedad del Gobierno de San Juan, en la localidad de Matagusanos, en Ullum, a una distancia de 42 km de la Ciudad de San Juan. Y se llegará a través de un camino que actualmente está en proceso de pavimentación.

Tareas. Hasta ahora se han realizado movimientos de suelos en la zona donde
estará el nuevo complejo penitenciario.

Características de un establecimiento modelo

El nuevo complejo estará compuesto de cuatro unidades, y además un sector de edificios comunes. Cada una tendrá la particularidad de gestionarse tanto técnica como administrativamente en forma autónoma y descentralizada, en lo que concierne al tratamiento de los internos y al equipamiento de seguridad especifico.

El proyecto general contempla una superficie final a construir de 80.000 m2, con una capacidad total de 1.220 plazas, que se realizarán en dos etapas de construcción.

La primera etapa, que se está ejecutando, contempla una superficie de 43.220 m2, conformado por una unidad de régimen cerrado con capacidad de 326 plazas; una unidad de régimen semi abierto con capacidad de 284 plazas y un sector de edificios de apoyo, entre los que se destacan áreas administrativas y para el personal penitenciario; servicios generales; video vigilancia y telecomunicaciones; seguridad externa; atención primaria de la salud; portería e infraestructura vial y técnica de uso penitenciario.

Cada unidad contará con edificios con funciones especiales, tales como educación; biblioteca; talleres de laborterapia; salones de usos múltiples; cultos; deportes, y recreación. Es para que los internos puedan reinsertarse en la comunidad.