Dentro de un contexto inflacionario muy complicado, agravado tras el resultado sorpresivo de la PASO y una nueva devaluación del dólar, octubre mostrará un pequeño alivio. Después del pico de 5,9% en septiembre, el Indec informará este jueves que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado estuvo por debajo de los 4 puntos, según dijeron fuentes oficiales a Clarín.

"Va a dar mejor de lo esperado. Menos de 4%. Calculamos entre 3,6% y 3,8%", confió una fuente oficial. Consuelo efímero, para una inflación que ya pasa los 40 puntos en 2019 y sigue a un ritmo superior al 50% anual.

Los pronósticos para octubre ya anticipaban una baja. Básicamente por la quietud del dólar, que recién se calentó en la previa de la elección general, cuando terminaba el mes y superaba los 65 pesos. Con el triunfo de Alberto Fernández confirmado y el súper cepo, la divisa volvió a rondar los 63.

De todos modos, la baja podría ser pasajera: si bien en noviembre el dólar sigue calmo, no frenaron los incrementos en alimentos y otros productos básicos, a lo que se sumará un pronto aumento de los combustibles. Las naftas venían con un acuerdo de congelamiento de 90 días -que terminó no siendo tal-, que vence esta semana.

El recorrido de la inflación, este año, corrió en paralelo al proceso electoral: el pico de marzo de 4,7% alarmó a todo el oficialismo y las miradas apuntaron al entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien había prometido que para ese entonces los sueldos comenzarían a ganarle a los precios. Pero eso no ocurrió.

En todos los meses que transcurrieron hasta las primarias del 11 de agosto, los datos oficiales que se conocieron del IPC fueron superiores a los de los sueldos.

La baja en la inflación se produjo recién en julio, cuando dio 2,2% (y los salarios finalmente quedaron 2,5 puntos por encima). Pero esto se difundió unos días después de las PASO. Y, como se explicó de arranque, el amplísimo triunfo K terminó con devaluación y posterior recalentamiento de precios (en agosto ya dio 4%). Un proceso aún en desarrollo y sin final claro.