La falta de carbón residual, el combustible que usan las caleras sanjuaninas en su producción, sigue teniendo en jaque a las empresas del sector. Esta situación continúa a pesar de que el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, el sanjuanino Mario Capello, dijo el viernes que el problema estaba superado. Y que ayer, desde la empresa YPF que provee ese material, dieran a conocer que el abastecimiento es normal y que no hay ninguna restricción en las entregas. A pesar de eso, Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de San Juan, sostuvo que “la situación no se ha normalizado” y que el suministro es “escaso” para las necesidades de las empresas del sector.


Como ocurre todos los años, las caleras de la provincia acordaron con la petrolera YPF la provisión de carbón residual para este año, en el orden de unas 99.000 toneladas para todo el 2017. Según explicó Bergé, la compañía cumplió con las entregas en el primer trimestre, pero comenzó a restringir las partidas a partir de abril. Y de las 9.500 toneladas mensuales que requieren las caleras, sólo recibieron unas 6.500 toneladas mensuales, es decir que el faltante está en el orden de las 3.000 toneladas cada 30 días. Este fue el motivo para que la Cámara Minera sacara un duro comunicado el miércoles de la semana pasada advirtiendo que “las caleras de la provincia se encuentran en estado crítico, debido a la falta de cumplimiento en las entregas de carbón residual por parte de YPF”.


Después de esta situación, el subsecretario Capello sostuvo que la provisión del combustible estaba “asegurada”, por lo que debería darse por finalizada la crisis planteada por los empresarios del sector. A esto se sumó que ayer, fuentes de la petrolera dijeron que no había “ningún tipo de restricción” y que tampoco habían recibido ningún “reclamo de los clientes por las vías formales”, en este caso las caleras sanjuaninas.


Es problema es que la situación pone en juego los 1.500 puestos de trabajo que tiene esa actividad en la provincia y que la mayoría está concentrada en la localidad sarmientina de Los Berros. Según fuentes del sector, la crisis debe encontrar una solución a la brevedad porque las firmas están cerca de agotar el recurso que les queda.


Incluso por este tema, el gobernador Sergio Uñac tiene previsto hacer gestiones ante el Ministerio de Energía de la Nación, que conduce Juan José Aranguren.


El carbón residual de petróleo, la parte sólida que queda del petróleo luego de la destilación de los combustibles livianos y semipesados, es el material que utilizan las 25 empresas caleras como sustituto del gas en el proceso de elaboración de las cales. A San Juan el material llega en camiones provenientes de la destilería de Luján de Cuyo, en Mendoza.


El problema del déficit del carbón residual no es nuevo en las caleras sanjuaninas. Ya en el 2011, cuando empezaron las restricciones en la provisión de gas para las industrias, las empresas recurrieron a este derivado del petróleo pero, YPF tuvo problemas en la provisión del combustible, que afectó a las empresas locales.


El problema se repite ahora, a pesar de las declaraciones de un funcionario nacional y de lo comunicado por la propia petrolera.
El Oeste de Sarmiento es la principal zona productora de cal en San Juan.
 

Denuncia penal a camioneros


Por la denuncia penal que hicieron las empresas Caleras San Juan, Albors, Cefas, Minera Tea y FGH SA por el reclamo del gremio de Camioneros debido a una supuesta deuda de aportes sindicales y a la obra social, la causa recayó ahora en manos del titular del Primer Juzgado de Instrucción, Alberto Benito Ortiz. Fuentes cercanas al magistrado dijeron ayer que ahora tiene que decidir si se declara competente o no para intervenir. 


Entre el 17 y el 24 de octubre del año pasado, los gremialistas impidieron la salida de camiones de las caleras ubicadas en Los Berros, Sarmiento (foto). Por esa situación las empresas denunciaron el hecho en la Justicia Federal en Capital Federal, que remitió ahora el expediente a la Justicia local. 

Industrias

25  Es la cantidad de caleras que trabajan en la provincia, según los datos que manejan en la Cámara Minera de San Juan. La mayoría están ubicadas en Sarmiento, más precisamente en la zona de Los Berros.

Restricciones a la venta de GNC


Debido a una nueva baja en la temperatura para el próximo fin de semana, cuando se espera que ingrese a la región un frente frío, advierten que se pueden llegar a producir nuevas restricciones en la venta de GNC. Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, aclaró que las dificultades están vinculadas ahora a la cuestión climática y no a la falta de abastecimiento.


El tema es que con el descenso de la temperatura se congelan las cañerías que transportan el GNC y no arrancan los compresores de las estaciones de servicio. Por eso hubo problemas en la noche del lunes y en las primera horas de ayer. La sugerencia para evitar inconvenientes es que la carga del fluido se haga de 10 a 18, aprovechando las horas más cálidas.