Luego de la fuerte suba de los costos de los seguros de los autos, adelantada en la edición del jueves de DIARIO DE CUYO, se le suma ahora que el Impuesto al Automotor viene con un incremento similar, del orden del 40% en promedio. Y se debe a la variación de la valuación de las movilidades en el último año, porque desde la Dirección de Rentas aclararon que la alícuota se sigue manteniendo sin variantes.

"Lo que ha aumentado es la base imponible, porque la alícuota no ha variado", explicó Ernesto Gil, a cargo de la repartición. Para fijar los tributos para este año, en Rentas tomaron como base los valores de la tabla que emite la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En el caso de los 0km, se considera el valor de facturación de las unidades, de acuerdo a la información que van proporcionando periódicamente los registros del Automotor que funcionan en la provincia. Sobre el valor de cada unidad, se aplica una alícuota del 2,75% para autos, camionetas y motos. Y del 1,10% para camiones y ómnibus.

Los precios de los autos se dispararon el año pasado por efecto de la devaluación y arrancaron el 2020 bastante más caros que hace un año. Y es lo que se ve reflejado en las valuaciones que informa la ACARA.

En cuanto a la variación anual, entre los años 2000 y 2006 los valores de las patentes no se tocaron en San Juan. A partir del 2007 y hasta el 2014 las subas interanuales oscilaron entre el 15 y 24%, mientras que en el 2012 el aumento fue sólo del 7%. Entre 2015 y 2017 se aplicó un tope de 38%, mientras que el año pasado la suba promedio fue del 30%, con un tope del 46%.

Al igual que viene ocurriendo en los últimos años, la llamada patente se seguirá pagando en 10 cuotas y el calendario para el contribuyente sanjuanino arranca mañana 9 de marzo, cuando se empezarán a producir los vencimientos de la cuota mensual. El pago anual tiene fecha de vencimiento en mayo, al igual que el semestral.

También seguirá vigente el programa de incentivos para quienes hacen el esfuerzo de estar al día con los impuestos y para quienes anticipan el pago. Por ejemplo siguen vigentes los descuentos para quien efectúe el pago anual o semestral de la patente, que son del 15% y del 5% respectivamente. A estas opciones se suma un adicional del 10% de descuento para los contribuyentes que están al día con el pago total del impuesto correspondientes al año anterior.

En cuanto al nivel de morosidad, de acuerdo a lo informado por Gil, se viene manteniendo, como en años anteriores, en el orden el 45 al 50%. Es decir que casi la mitad de los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones con el fisco.

Un ejemplo del tributo que se abonará este año puede ser el caso de un Renault Koleos 2014, que el año pasado estaba valuado en los 520.000 pesos, este año se cotizó en los 678.500 pesos, es decir que la variación fue del 30,48%. Así, este año pagará 18.658,75 pesos, en cuotas, o con un pago anual o semestral, con los descuentos respectivos.

El parque automotor en San Juan es de 274.000 unidades, de las cuales hay 140.000 automotores y 134.000 motovehículos. En otras palabras, ése es el universo sobre el que se aplica el tributo.

Como ocurre también todos los años, hay modelos de vehículos que dejarán de pagar el impuesto. Este año serán eximidas de pago las motos de 100 cc modelos 2010 y anteriores, al igual que los autos desde el 2000 inclusive para atrás.

Además de la posibilidad de obtener la boleta de pago online, también se quiere intensificar esa posibilidad con oficinas en los municipios.


Inmobiliario

El Gobierno tampoco modificó las alícuotas del impuesto Inmobiliario, que siguen siendo del 0,75% sobre el valor fiscal para los inmuebles, y del 3% para los baldíos. Pero sí volvió a cambiar la valuación de las propiedades, en alrededor del 49%. Esto es lo que produce los aumentos que se observan este año.

Automotores

140  Son los miles de vehículos empadronados este año por la Dirección General de Rentas, que serán objeto del cobro del impuesto al Automotor en la provincia.

Motos

134  Es en miles la cantidad de motovehículos que tributarán el impuesto al Automotor este año, según los datos que manejan en Rentas. Junto con los autos suman 274.000 unidades.

  • El mercado de los seguros

Los valores de la contratación de las coberturas para autos que están llegando por estos días a sus propietarios vienen con incrementos que llegan al 40%, según la compañía. Fuentes del sector explicaron que entre las razones se encuentran la variación del valor de las unidades, los costos de reparación y el índice de siniestralidad, que varía según la provincia.

Si bien las pólizas de seguros se contratan en forma anual, los ajustes se hacen en forma trimestral o cuatrimestral, según la compañía. Lo cierto es que, en la práctica, están llegando por estos días a los automovilistas las comunicaciones de los incrementos.

Para conocer dos ejemplos, un Volkswagen Gol modelo 2000, valuado en 182.000 pesos, el llamado seguro contra terceros, que es la mínima cobertura que se exige por ley para poder circular por las calles, tiene un costo actual de 1.050 pesos mensuales. Para el caso de un Peugeot 208 modelo 2014, que en el mercado está cotizado en el orden de los 522.500 pesos, el seguro contra terceros completo tiene un valor mensual de 2.430 pesos.

En el sector aclaran que los autos más viejos tienen mayor costo por el seguro en caso de un siniestro, debido a que carecen de la tecnología aplicada a las movilidades en los últimos años. También depende de la zona de circulación porque no es lo mismo transitar por las calles de San Juan que en Capital Federal o la Ciudad de Córdoba, donde el riesgo es mucho mayor por la enorme cantidad de vehículos.