Las acciones y los bonos argentinos cotizaban con marcadas bajas este martes luego de que los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange emitieran un duro comunicado en el que critican que desde el 17 de junio no hubo un "compromiso significativo" del Gobierno para reestructurar la deuda externa.

En Wall Street, las bajas de las acciones argentinas eran lideradas por Edenor, que se hundía un 10,1%, y los bancos, con el BBVA y el Macro a la cabeza (cedían hasta 6,4%), una jornada después de que se conociera una caída histórica de la economía argentina en abril, más profunda a la esperada por el mercado.

En la bolsa porteña, en tanto, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) restaba un 4% y perforaba los 40.000 puntos. El panel líder se encamina a cerrar el mes con leves ganancias medidas en pesos.

En un comunicado conjunto, los grupos dijeron que la "falta de un serio compromiso de las autoridades argentinas es profundamente preocupante", pero que ellos seguían listos para "comprometerse constructivamente" para lograr un acuerdo.

Mientras tanto, el Gobierno seguía haciendo esfuerzos para hacer más atractiva su oferta a los bonistas y lograr una reestructuración, sin comprometer la sustentabilidad de la deuda externa.

Las mejoras no sólo son económicas, también contemplan los aspectos legales, cuestiones que se habían constituido en uno de los principales escollos para el avance de las tratativas. Según señalaron a Ámbito fuentes de la negociación, se tomó la decisión de mantener las condiciones contractuales (indenture) de los bonos emitidos en 2005 pero sólo para los tenedores de estos títulos (no para los bonos colocados en 2016).

En lo que refiere a la propuesta económica, en el Palacio de Hacienda se realizaron distintas modificaciones a la oferta que elevan el valor presente neto de los títulos de 49,90 dólares por cada lámina de 100 (tomando una tasa de salida de 10%), conforme a la anterior oferta, a cerca de 53 dólares, según trascendió en fuentes de los fondos de inversión.

La suba en el valor presente se logra mediante un adelantamiento en el pago de los cupones con relación a la última oferta. Además, se contempla aumentar el pago de intereses sobre el capital devengado si los fondos ayudan a formar las mayorías para activar las CACs. Recordemos que el Gobierno extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores.

Por otra parte, el INDEC viene de reportar un derrumbe en la actividad económica del 26,4% interanual en abril, golpeada por la pandemia del coronavirus, lo que también condiciona el humor del mercado.

Mientras tanto, las plazas externas se movían preocupadas por las derivaciones de la pandemia y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Si bien el Dow Jones bajaba un leve 0,1%, tanto el S&P500, como el Nasdaq, registraban alzas de hasta el 1,2%.

Riesgo país y bonos

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 1,9% a 2.516 puntos básicos.

Por su parte, los bonos en dólares cedían un 0,3%, recortando una mejora acumuladas hasta la víspera del 5,3% en junio.

La baja en los títulos argentinos se da luego de que el Gobierno no pagara el lunes los intereses del bono centenario y tampoco cancelara este martes los intereses del DICY. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya lo había adelantado la semana pasada, por lo que era algo que estaba ya descontado por el mercado.

De todas maneras, a partir de este incumplimiento empieza la verdadera cuenta regresiva (30 de julio próximo) para llegar a un entendimiento con los bonistas y evitar entrar en una nueva batalla legal.