La próxima semana abrirá sus puertas una casa de electro y de venta de muebles que estará ubicada en uno de los locales que dejó desocupados Garbarino, luego del polémico y repentino cierre de sus puertas en la provincia, el año pasado. Y, justamente, tres de los empleados que trabajarán en el lugar son exempleados de la antigua firma que habían quedado en la calle. Además, hay un ex Ribeiro y otro ex Falabella. "Son empleos recuperados", dijeron.

El lugar elegido por la casa de electro Nuevas Hogar, fue el local que Garbarino ocupaba en uno de los ingresos del Paseo Libertad.

“Nosotros buscábamos un lugar dentro del paseo comercial y nos dijeron que estaba ese espacio disponible. Eso sucedió hace como dos meses. Fue la gente del Paseo la que nos contó que ahí había estado Garbarino y que muchos de sus empleados habían quedado sin trabajo”, comentó Delfina Pello, encargada de Marketing de la firma.

Y comentó que, “a partir de ahí comenzamos a contactarnos con algunas de estas personas. Y, al mismo tiempo, como nosotros normalmente buscamos personal a través de las redes sociales, también muchos de ellos nos contactaron. Así que fue como un ida y vuelta. Para nosotros es importante, por un lado, porque se trata de colaborar con ellos y por otro, porque ya tienen conocimiento a cerca del trabajo del rubro”.

Con los 12 empleados ya contratados y las obras en el local a punto de finalizar, el comercio espera abrir sus puertas el próximo miércoles 3 de agosto.

El cierre que dejó a casi 40 personas sin trabajo

En agosto del año pasado, Garbarino cerró la sucursal que tenía en el centro y en noviembre, la del Paseo Libertad. 

Luego de eso, les ofreció el retiro voluntario a los cerca de 40 empleados que tenía en la provincia. Sin embargo, las condiciones ofrecidas no conformaron a la totalidad de los trabajadores, que en muchos casos no las aceptaron.

Otra opción fue liquidación final con el sueldo proporcional del mes de octubre, aguinaldo y vacaciones no gozadas. También, el pago de las indemnizaciones según el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. Pero se les ofreció el 100% de la indemnización, siendo que debería haber sido el 200% debido a que en ese momento estaba vigente la obligación de la doble indemnización en caso de cesantías, según el decreto emitido por el presidente Alberto Fernández.

Por lo que, en muchos casos los trabajadores decidieron iniciar un proceso judicial.

La casa de electro que desembarca en San Juan

Nuevas Hogar es una empresa que se dedica a la venta de muebles y artículos para el hogar desde hace más de 80 años.

Nació en 1931 de la mano de un inmigrante polaco que comenzó vendiendo en su domicilio y luego abrió la primera sucursal en Carmen de Areco, en Buenos Aires.

En el año 2001 se produjo el despegue de la empresa, con la adquisición de la firma DISTRIGAR, quien poseía cinco sucursales, distribuidas en la provincia de Buenos Aires y en La Pampa. Desde entonces ha ido abriendo sucursales hasta llegar a las 47 que tiene actualmente en diversas provincias del país.