Las bases. La trayectoria junto a una logística basada en la puntualidad son los pilares para enfrentar la crisis, dijo Belén Navas (foto), de Granja Modelo San Fernando. 

Para Granja Modelo San Fernando, una empresa que ya tiene marcado renombre y trayectoria en San Juan, la logística en la distribución personalizada de sus productos se convirtió en uno de sus ases al momento de atravesar estos tiempos de crisis.


La intención, según comentaron los responsables de la firma, es llegar con esta marca productora de huevos a todos los lugares a los que se pueda, ya sean negocios grandes o chicos. El fin es fidelizar los clientes existentes y avizorar los nichos que se presenten. Es decir, apuntan a una expansión permanente del mercado local.


"Trabajamos con casi todas las grandes cadenas de supermercados de la provincia y negocios como almacenes y kioscos, para ello nos centramos en la eficiencia de nuestra flota de distribución de huevos porque mantener el mercado es algo personalizado", explicó Belén Navas, del área de Logística y Ventas de esta empresa familiar.


La firma fue fundada hace 35 años por Fernando Navas Méndez, por lo que ya tiene un nombre reconocido dentro del rubro, concentrando sus mayores ventas en los departamentos de Capital y Rivadavia.

Proteicos. Las cualidades de los huevos sobre todo en cuanto a composición de proteínas son iguales tanto en huevos castaños como blancos. El color es sólo elección del cliente.

Según Navas, este es un momento complejo para el sector porque con el anuncio del retorno de las retenciones al agro aumentaron los precios de los alimentos balanceados para aves en base a maíz y a soja. Si a ello se le suma los incrementos en energía y combustible, la situación se complejiza aún más.


"Estamos trabajando prácticamente a costo y por tanto limitados para la inversión, así que apuntamos a nuestra trayectoria, con logística de calidad y puntualidad. Si podemos bajar un pesito lo hacemos, porque el huevo es un producto de rotación inmediata con el que no se puede especular", dijo la fuente.


Al respecto y la otra alternativa que también manejan en estos tiempos, es la venta directa en local con precios más accesibles para el ama de casa. Es así que un cartón de huevos castaños sale $80 en salón, frente a los $120 que puede costar cuando la venta es tercerizada. "Hoy nos concentramos en la distribución para mantener nuestro mercado, pero como es un momento difícil para todos también nos apoyamos en la venta directa en salón porque la gente busca precios", reveló Belén. 


Como la calidad es otro de sus pilares, la firma se asienta en la experiencia de sus trabajadores y confirmaron que mantienen sus puestos de trabajo en esta coyuntura compleja. 

Cifra


281 unidades de huevos es el consumo per cápita en el país a lo largo de un año, según la Cámara Argentina de Productores Avícolas.